Afirman que se pierden más de 700 puestos de trabajo registrado por día en el país

Afirman que se pierden más de 700 puestos de trabajo registrado por día en el país

Así lo indicó un nuevo informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). Por la recesión, también disminuyó la ocupación de autónomos y monotributistas

El estudio revela que se perdieron 735 empleos por día en Argentina, lo que significa un trabajo registrado cada dos minutos. El dato surge de un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

“La problemática del empleo ha resurgido en nuestro país, producto del cambio radical en la matriz macroeconómica desde fines de 2015, que decantó en la de puestos de trabajo, además de deterioro salarial y pérdida de derechos laborales”, señala el documento que fue difundido ayer.

Te puede interesar: La ley de jubilación para amas de casa terminaría el 23 de julio. 

El trabajo de los especialistas examinó “la dinámica del empleo privado registrado, con 161.000 puestos de trabajo menos en la comparativa entre febrero de este año e igual período de 2018”, y -según las evaluaciones realizadas a tal fin- se estima que existe actualmente una caída de 1,7% en el empleo privado desde fines de 2015.

“La merma en el sector privado no es un resultado aislado. En el último año, además de la baja de 2,5% en el empleo de calidad, se registró una reducción de 2,8% entre los independientes autónomos, y de 5,5% entre los monotributistas”, detalló el texto consultado, agregando que en este período sólo repuntaron los registros de quienes se desempeñan en casas particulares, con una suba de 2,4% debido principalmente al proceso de regularización de este personal y no a la creación de nuevos puestos.

Específicamente, dijo la Undav, las reducciones de personal más importantes en el último año se registraron en el sector industrial (67 mil puestos menos), comercio (con una pérdida estimada en 45 mil empleos), transporte y telecomunicaciones (18 mil trabajadores menos) y las actividades inmobiliarias y empresarias (con 14 mil menos).

En tanto, la Universidad estimó que para los próximos meses las perspectivas “no son auspiciosas” ya que la tasa de entrada al mercado laboral está en los niveles más bajos desde la salida de la crisis en 2002. Además se precisó que “la mayor parte de los rubros productivos perdió poder adquisitivo en el último año y medio” en casi un 12% respecto al último año.

Por otro lado, con relación a la situación de los trabajadores, también ayer se conoció que el 50% de la población económicamente activa del país se encuentra ocupada en tareas informales, según reveló un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Dentro de ese universo, 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y en promedio recibe salarios de 10.283 pesos mensuales. Mientras, el empleo de baja calidad abarca a 24,8% de los trabajadores del sector formal y 12,6% de los del sector público.

Fuente: Comercio y Justicia.