Admiten que en Córdoba hay control policial en las redes sociales

Lo confirmó el Comisario Mayor Gonzalo Cumplido en declaraciones radiales. Se trata de un control que analiza todo lo que sea en “materia de reclamos”.

Hay cuestionamientos por el hecho de no ampliar esta información a la ciudadanía y poner control de “agentes no identificados sobre población identificada”. Imagen ilustrativa.

El mes pasado se hizo eco en todos los medios y en todas las redes la noticia de que el Ministerio de Seguridad de la Nación comenzaría a implementar una lógica de “ciberpatrullaje”. Este hecho generó polémica desde distintos frentes que apuntaban al Gobierno por “poner en riesgo” la libertad de expresión y la información privada.

Ahora, una noticia similar toma relevancia en Córdoba: el Subdirector General de Seguridad Capital Zona Sur, Comisario Mayor Gonzalo Cumplido, afirmó que están revisando las redes para ver que manifestaciones se preparan.

Te puede interesar: Ciberpatrullaje, ¿qué es y cómo lo implementa el Gobierno?

En declaraciones al medio Cadena 3, Cumplido dijo: “Nosotros conocemos todo lo que publica por las redes sociales. Hay un área especializada en la policía que analiza permanentemente todo lo que puede ser en materia de reclamos. En el caso que se apersone un grupo de personas en x lugar de la ciudad, inmediatamente se hará presente nuestro personal de seguridad de la zona, identificará a las personas. Si justifican el motivo y tienen debido autorización seguirán en el lugar. Y si no, daremos aviso al fiscal interviniente“.

A raíz de lo expresado por el Comisario Mayor, se puede intuir que el control no es sobre la información privada de las personas sino sobre lo que es de acceso público. Sin embargo, hay cuestionamientos por el hecho de no ampliar esta información a la ciudadanía y poner control de “agentes no identificados sobre población identificada”.

×