Actrices Argentinas piden más medidas contra la violencia de género

Argentina se encuentra bajo aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo, durante ese lapso de tiempo, las denuncias por violencia de género han aumentado, y los femicidas siguen matando. Ante este panorama, el colectivo Actrices Argentinas exigió al Estado más medidas contra la violencia machista.

La agrupación feminista advirtió por la falta de respuestas ante los casos de violencia de género en el marco de la emergencia sanitaria, decretada ante la propagación del COVID-19. Para la organización, las medidas estatales adoptadas hasta ahora son insuficientes para prevenirlos y apenas actúan como dispositivos de acompañamiento.

“El confinamiento obligatorio empuja a convivir, en la mayoría de los casos, en condiciones de hacinamiento, con ingresos que no alcanzan y con la presión del cuidado de niños y adultos mayores durante todo el día. Desaparecieron los espacios de socialización por fuera de la familia (escuela, centros culturales, clubes, plazas) y muchos hogares se convirtieron en una caldera“, puede leerse en el comunicado.

Un dato que resalta el escrito es que en el marco de la cuarentena las llamadas a los números de asistencia de víctimas por violencia de género se incrementaron un 39%. Por eso, con la extensión del aislamiento social hasta el 26 de abril, las actrices exigen nuevas alternativas para asistir a las mujeres e infancias en situaciones de vulnerabilidad.

“Necesitamos que el estado nacional se pronuncie firmemente en relación a las políticas y medidas que se tomarán en esta temática, y que cada provincia y municipio contemple en sus estrategias para gestionar la crisis cómo deben manejarse los casos de violencia de género en este contexto”, manifestaron desde el Colectivo.

Te puede interesar: En 100 días hubo 82 femicidios confirmados

Para Actrices Argentinas, se debe actuar rápidamente desde cada fiscalía para que el victimario sea sacado del hogar, y es fundamental la capacitación del personal que tome contacto con las víctimas. Piden la contratación de personal idóneo tanto en las líneas de asistencia como en equipos especializados que acudan a los domicilios o a los que las víctimas puedan recurrir.

“Las víctimas, sin necesidad de denuncia previa, están habilitadas a circular durante la cuarentena; esta medida necesita mayor difusión. Es urgente una fuerte campaña nacional en medios masivos“, sostiene el grupo de mujeres.

La violencia de género y los femicidios no parecen detenerse, los hogares son sitios peligrosos para muchas mujeres. Según el Registro Nacional de Femicidios del “Observatorio Mumalá Mujeres, Disidencias, Derechos”, se perpetraron 82 Femicidios desde el 1 de enero al 9 de Abril.

“Seguimos diciendo que el Estado es responsable.Que una emergencia no tape a la otra, necesitamos respuestas inmediatas”, finaliza el comunicado de Actrices Argentinas.

urgente una fuerte campaña nacional en medios masivos

×