Acordaron un aumento del 28% en el salario mínimo

El incremento del salario mínimo será del 12% en octubre, del 10% en diciembre y del 6% en marzo. Lo proyectado es que el haber alcance los 21.600 pesos en el tercer mes de 2021.

Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo del Salario en donde acordaron de cuánto será el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). El Gobierno, sindicatos y empresarios fijaron que los sueldos subirán el 28% en tres cuotas.

En el encuentro virtual se consensuó que el incremento del salario será del 12% en octubre, del 10% en diciembre y del 6% en marzo. Teniendo en cuenta que hoy el SMVM es de 16.875 pesos, lo proyectado es que el haber alcance los 21.600 pesos en el tercer mes de 2021.

El ajuste en el piso de ingresos formales tendrá impacto en unos 300 mil trabajadores no alcanzados por convenios colectivos, y también en 580 mil planes sociales y alrededor de 2 millones de subsidios salariales ATP anclados a la misma variable.

Te puede interesar: “Habilitan vuelos regulares y los servicios de larga distancia”

Vale destacar que el acuerdo se logró porque se dispuso renegociar a partir de marzo un nuevo aumento a la luz de la evolución inflacionaria.

Será la primera vez, desde que se reanudó la institución del Consejo del Salario en el mandato de Néstor Kirchner, que el acuerdo queda sujeto a una revisión con vistas al segundo semestre de aplicación. Fue el mecanismo que encontró la administración de Alberto Fernández para que los gremios aceptaran un ajuste por debajo de la inflación interanual de los últimos doce meses.

Es que buena parte de la ayuda social está atada al monto del salario mínimo (como el IFE, el ATP y los programas Potenciar Trabajo), por lo que su suba termina influyendo más en el gasto estatal que en el de los empresarios e industriales cuyos convenios colectivos casi no tienen relación con este esquema.

×