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Accidente de Once: se cumplen 11 años de la tragedia ferroviaria

Hoy se cumple once años de aquel hecho que sacudió a la sociedad. A causa del accidente murieron 51 personas y 789 resultaron heridas. El accidente de Once fue el tercer siniestro ferroviario más grave del país, después del ocurrido en Benavídez en 1970, donde murieron 236 personas, y el ocurrido en Sa Pereira en […]

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Hoy se cumple once años de aquel hecho que sacudió a la sociedad. A causa del accidente murieron 51 personas y 789 resultaron heridas.

Tragedia de Once

El accidente de Once fue el tercer siniestro ferroviario más grave del país, después del ocurrido en Benavídez en 1970, donde murieron 236 personas, y el ocurrido en Sa Pereira en 1978 que causó 55 muertos.

¿Qué sucedió? A las 08:33, el tren № 3772, identificado con la chapa 16 de la línea Sarmiento de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A, que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación terminal, no detuvo su marcha y chocó contra los paragolpes de contención.

Los primeros tres coches se aplastaron, allí se registraron los heridos más graves. La mayoría de las víctimas fatales se encontraban en los dos vagones delanteros, que eran los que más pasajeros llevaban.

¿Qué medidas judiciales se tomaron? La causa fue investigada por el juez de instrucción federal Claudio Bonadío. Se realizaron dos juicios orales, conocidos como Once I y Once II, seguidos contra distintos acusados, realizados en 2014 y 2018.

Familias de las victimas pidiendo justicia. Imagen de 2019.

En el juicio Once I el tribunal dictó sentencia en 2014, con 21 condenados: 18 empresarios, 2 funcionarios y el maquinista. En agosto de 2018, Casación readecuó plazos y condenas, pero básicamente confirmó el núcleo de la acusación, responsabilizar a todos de dos delitos: administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago doloso seguido de muerte. Se determinó que las penas tengan cumplimiento efectivo.

El juicio Once II se realizó en 2018, y se condenó al principal acusado, el exministro de Planificación Julio De Vido por administración fraudulenta a 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta. Fue absuelto por el delito de estrago doloso seguido de muerte.

Datos de algunas sentencias claves:

  • Sergio Cirigiliano, dueño de Trenes de Buenos Aires, recibió siete años de prisión.
  • Ricardo Jaime, quien fue secretario de Transporte antes de la tragedia, entre 2003 y 2009, fue condenado a ocho años de prisión, sumando la Tragedia de Once a otras condenas previas que tenía por corrupción.
  • Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte cuando ocurrió el accidente, fue condenado a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, pero después la Cámara de Casación bajó su condena a cinco años y medio. En noviembre del 2021, quedó en libertad.
Días después de la tragedia, las personas pegaban carteles en las ventanas de los vagones con la imagen de quien sería la última victima fatal, Lucas Menghini Rey, de 20 años. Foto: AFP.

A once años de la tragedia de Once, de 21 condenados, no hay ninguno preso, la libertad condicional o el arresto domiciliario beneficiaron a los acusados. Siete están bajo arresto domiciliario, por motivos de salud personal o por cuestiones familiares: entre ellos Julio De Vido. Otros cinco están en libertad. El maquinista del tren, Marcos Córdoba, obtuvo el beneficio de la libertad condicional y abandonó el penal de Marcos Paz, en septiembre del 2020. En diciembre del 2021, completó su pena.

En un nuevo aniversario, la lucha sigue porque la justicia falta.


Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
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