Actualidad

Abuso sexual eclesiástico: Elaboran un protocolo de acción para víctimas

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina, elaboró un protocolo de actuación para las víctimas de estas agresiones. El documento, consiste en once puntos con recomendaciones, que deben seguir a fin de preservar la integridad de quienes denuncian a la sede canónica. Es importante resaltar que ayer comenzó el juicio contra los […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina, elaboró un protocolo de actuación para las víctimas de estas agresiones. El documento, consiste en once puntos con recomendaciones, que deben seguir a fin de preservar la integridad de quienes denuncian a la sede canónica.

Es importante resaltar que ayer comenzó el juicio contra los sacerdotes católicos del Instituto Antonio Próvolo, acusados de abusar sexualmente de alumnos hipoacúsicos, en la localidad de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. La guía fue publicada días antes, para concientizar sobre estos crímenes. 

Desde la organización de sobrevivientes, denuncian que las medidas tomadas por la iglesia tienen a blindar la institución, antes que proteger a las víctimas de abusos sexuales. Por ese motivo es necesario brindar a los sobrevivientes herramientas para no caer en la manipulación clerical. Lo escrito por la Red, es resultado de su experiencia en el acompañamiento de víctimas sexuales de miembros de la iglesia.

Once recomendaciones necesarias para preservar la integridad de quienes denuncian a la sede canónica

  1. Aún comprendiendo lo difícil que es hablar de un tema como este, cuando la persona se sienta en condiciones recomendamos comunicar el hecho padecido a las personas de su confianza.
  2. Denunciar lo más pronto posible ante la autoridad pública, policía y/o fiscalías cercanas al domicilio de la víctima, o del lugar del hecho. En el caso de que las víctimas fueran mujeres, niñas, niños o adolescentes, exigir el cumplimiento de la ley 26.485 en sede eclesiástica.
  3.  Si se decide recurrir a la autoridad eclesiástica, que sea después de que tomen conocimiento funcionarios públicos.
  4. Evitar brindar datos personales y sensibles a la autoridad eclesiástica. No hacerlo NUNCA ya que es habitual que quienes abusan los utilicen en su defensa.
  5. No responder ninguna encuesta que simule ayuda, imparcialidad, o pedido de datos objetivos.
  6. No firmar nada.
  7. Jamás entrar solo o sola a ningún tipo de entrevista cuando el motivo de la misma sea el abuso sufrido.
  8.  Si la víctima fuera citada a un organismo eclesiástico, no concurrir sola o solo. Hacerlo siempre acompañado por una persona de confianza. Es importantísimo exigir una copia por escrito de lo que se hable. Cuidar de que esta sea firmada por funcionario eclesiástico.
  9. Evitar suministrar a sacerdote, obispo o funcionario clerical, información relativa a los pasos legales que se darán. Medida muy importante ya que la iglesia, fingiendo dolor y cercanía, utiliza esta vía para obtener información y preparar su propia defensa.
  10. No dejarse engañar por la promesa del resarcimiento económico dentro del procedimiento canónico. Dicho procedimiento se inicia para investigar al abusador y constituye el principal eje donde engarza el sistema de encubrimiento que mantiene aún vigente la iglesia católica.
  11. La regla de oro a aplicar para discernir si la iglesia católica está actuando legalmente es verificar que esté aplicando en sus organismos las convenciones internacionales sobre derechos humanos con la colaboración de profesionales independientes especializados en esta área.

Por Emi Urouro

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último