Córdoba

Abuso institucional: "Lejos de apartar a los policías involucrados los están encubriendo"

Una pareja denunció hechos de violencia institucional en la Ciudad de Córdoba. Se dirigían en moto por el barrio Nueva Córdoba cuando fueron detenidos en un control policial. Hablamos con el abogado de la denunciante. La Justicia investiga otro caso de abuso policial, esta vez, una joven de 19 años fue agredida por agentes de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Una pareja denunció hechos de violencia institucional en la Ciudad de Córdoba. Se dirigían en moto por el barrio Nueva Córdoba cuando fueron detenidos en un control policial. Hablamos con el abogado de la denunciante.

La Justicia investiga otro caso de abuso policial, esta vez, una joven de 19 años fue agredida por agentes de seguridad que le generaron graves lesiones en su rostro. El hecho se produjo luego que efectivos de la Policía la retuvieran a ella y a su compañero.

Las dos personas circulaban por barrio Nueva Córdoba el viernes a la madrugada, se trasladaban a bordo de una motocicleta, y fueron interceptados por dos móviles. Cuándo el joven descendió de la moto, uno de los efectivos policiales comenzó a golpearlo sin ninguna justificación.

En diálogo con EL RESALTADOR, el abogado de la denunciante, Jorge Sánchez del Bianco, contó que la joven intentó separarlos, entonces, “los policías la golpean, cae al piso y continúan golpeándola”.

Ella quedó inconsciente, y cuando se recuperó, intentó "registrar la situación con el teléfono y fue golpeada con la culata del arma de uno de los efectivos partiéndole el labio, sacándole los dientes”.

¿Quién está investigando la denuncia de abuso institucional? El fiscal Rubén Caro, de la Fiscalía de Distrito 1, Turno 4, está a cargo de la investigación -por estar de licencia, fue derivada a Gustavo Dalma-, y también intervendrá el Tribunal de Conducta policial.  Por el momento, no hay detenciones ni imputaciones.

"Han interferido con las pruebas, han cambiado el horario de atención médica, se han llevado el casco, para encubrir la barbaridad en que han incurrido", expresó el letrado. Es decir, el personal policial no solo cometió este violento hecho, además habría adulterado la escena del crimen en pos de su impunidad.

"Lejos de apartar a los policías involucrados los están encubriendo. Parece que se han olvidado del caso Blas Correa. Deja mucho que desear como se están manejando en la cúpula policial, se han olvidado de todos los protocolos y perspectiva de género porque prácticamente la están acusando de mentirosa a mi clienta".

Jorge Sánchez del Bianco, abogado de la denunciante.

Los móviles policiales están identificados, por lo tanto, se sabe quienes fueron los efectivos que violentaron a los jóvenes.

Para garantizar que la investigación avance en dirección a esclarecer el caso, la querella solicitará acceder a las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, y así, resguardar las imágenes.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último