Abuelas de Plaza de Mayo: 42 años de una lucha incansable

Abuelas de Plaza de Mayo: 42 años de una lucha incansable

El 16 de noviembre de 2004, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, el Congreso sancionó la Ley 26.001 que establece “el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo“.

¿Por qué ese día? Sucede que el 22 de octubre de 1977, 12 mujeres -a las que más tarde se unió Estela de Carlotto, actual titular de la Institución- fundaron la asociación desde la que reclamaron por la aparición con vida de sus hijos y que, a la par, buscaban a sus nietos secuestrados junto a sus madres y padres o que nacieron en los centros clandestinos de detención.

Desde entonces, el trabajo incansables de Abuelas de Plaza de Mayo logró la restitución de 130 nietos. Sin embargo, aún faltan casi 300, hoy hombres y mujeres, que viven sin conocer su verdadera identidad.

Las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo fueron 12 madres y abuelas de desaparecidos: Mirta Acuña de Baraválle, Beatriz H. C. Aicardi de Neuhaus, María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena, Eva Márquez de Castillo Barrios, Chicha Mariani (1923-2018), Delia Giovanola de Califano, Clara Jurado, Leontina Puebla de Pérez, Raquel Radio de Marizcurrena, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, Haydee Vallino de Lemos, Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra. (Abuelas)

Una de las disposiciones de la Ley 26.001 es que se determina al “22 de octubre como fecha para la realización de una jornada educativa y de concientización en todos los niveles, para seguir apostando por la memoria sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura“.

En este marco, la organización de Abuelas en Córdoba invitan a una actividad de difusión masiva mediante redes sociales. Del 22 al 25 de octubre, la organización pidió a los usuarios “hablar sobre la importancia de saber quiénes somos, a través de una anécdota, un recuerdo, una intervención, una foto, un video, o lo que se te ocurra, con tu estilo de publicación habitual en las redes sociales”.

Quien se sume al #ChallengeXLaIdentidad deberá publicar en el feed una foto con su abuela contando por qué es importante ella, etiquetando a Abuelas y utilizando siempre el hashtag #MesDeLaIdentidad.

View this post on Instagram

¡Hola! 👋 El martes22 de octubre es el Día Nacional del Derecho a la Identidad ❤ ¿Nos ayudás a difundir la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo? 👵🏼 ✔¿Cuándo? Del 22 al 25 de octubre. ✔¿Cómo? Con estas acciones: 1- Hablando sobre la importancia de saber quiénes somos, a través de una anécdota, un recuerdo, una intervención, una foto, un video, o lo que se te ocurra, con tu estilo de publicación habitual en las redes sociales. 🤳 2- Sumándote al *#ChallengeXLaIdentidad* publicando en el feed una foto con tu abuela contando por qué es importante ella para vos. 📷 👉🏽Usá siempre el hashtag *#MesDeLaIdentidad* y etiquetá nuestras redes. Twitter/Instagram: *@abuelasdifusion* – Facebook: *Abuelas de Plaza de Mayo – Sitio Oficial* ✔¿Dónde? En todas las plataformas y difundiendo este mensaje. ✔¿Por qué? La Identidad es un derecho. Hace 42 años las Abuelas buscan a sus nietxs robadxs por el terrorismo de Estado. Ya encontraron 130 pero aún faltan casi 300, hoy hombres y mujeres, que viven sin conocer su verdadera identidad. Sus hijxs también ven vulnerado este derecho. ✔¿A quiénes buscamos? A personas nacidas entre 1975 y 1980 desaparecidas junto a sus padres o nacidas durante el cautiverio de sus madres durante la última dictadura cívico militar. Para conocer más sobre las Abuelas de Plaza de Mayo👇🏼 www.abuelas.org.ar ¡Gracias por sumarte! 🥰

A post shared by ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CBA (@abuelas_cordoba) on

Por Cristian Dominguez

×