Actualidad

Absolvieron a "La China": estuvo dos años presa por una "emergencia obstétrica"

La mujer fue imputada por un hecho ocurrido el 15 de diciembre de 2020, cuando, tras una gestación de 39 semanas, sufrió una emergencia obstétrica catalogada como "parto en avalancha”. En primera instancia, fue acusada de "homicidio agravado por el vínculo”. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 30 de la ciudad de Buenos Aires absolvió a “La […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La mujer fue imputada por un hecho ocurrido el 15 de diciembre de 2020, cuando, tras una gestación de 39 semanas, sufrió una emergencia obstétrica catalogada como "parto en avalancha”. En primera instancia, fue acusada de "homicidio agravado por el vínculo”.


El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 30 de la ciudad de Buenos Aires absolvió a “La China”, la mujer oriunda de Venezuela que, por haber sufrido una emergencia obstétrica, fue acusada de "homicidio agravado por el vínculo” y estuvo dos años detenida
 en el penal de Ezeiza a la espera del juicio oral. 

En la audiencia realizada el lunes, la fiscalía retiró la acusación, basándose en la historia clínica y la situación de estrés a la que estaba sometida la mujer durante la pandemia y por lo que no pudo detectar que estaba embarazada.

“Estoy muy conmovida, feliz, porque voy a estar nuevamente en libertad plena con mi familia, mis hijos. Agradezco todo el apoyo porque sola no hubiese podido. Espero que esto sirva para todas las demás que pasan por lo mismo que yo pasé”, dijo "la China" luego de conocida la decisión del tribunal.

Dos años esperando justicia

“La China” fue imputada por un hecho ocurrido el 15 de diciembre de 2020, cuando, tras una gestación de 39 semanas, sufrió una emergencia obstétrica catalogada como "parto en avalancha”. En esa circunstancia, la mujer expulsó un feto, el cordón umbilical y la placenta.

La mujer depositó los restos con sangre envueltos en una manta en un contenedor de basura cercano a su casa en la zona del centro porteño, tras lo cual fue identificada y detenida.

Te puede interesar: "Avanza el proyecto que permite recusar jueces por falta de perspectiva de género"

En una carta escrita en su celda del Complejo Penitenciario de Ezeiza, donde estuvo alojada, elLa la explicó que no tenía conocimiento de su embarazo y que había tenido eventos obstétricos similares en otras ocasiones en su país natal. 

Las pericias psiquiátricas, médicas y psicólogas, que fueron recolectadas por la fiscal Gabriela Gils Carbó, llevaron a construir las pruebas suficientes para que los jueces Marcela Mónica Rodríguez, Luis María Rizzi y Guillermo Enrique Friele concluyeran que “la China” no sabía que estaba embarazada.

La fiscal señaló que durante la instrucción y el juicio se observaron "construcciones sociales que se instalan en el entramado social respecto a las mujeres y de manera especial respecto a la maternidad”. La idea moderna de "la buena madre" crea "inconscientemente la obligación ante todo de ser madre”, y sobre esa base se construyó la idea de que "debe reconocer el embarazo”. Cuando eso no ocurre, "inmediatamente se reprueba a esa mujer”, añadió.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último