Aborto no punible en Córdoba: el Portal de Belén presentó un recurso extraordinario en la Corte Suprema

La asociación civil Portal de Belén presentó un recurso solicitando revocar la resolución que emitió en diciembre el TSJ en Córdoba, en la que habilitó la aplicación del protocolo para el aborto no punible. Ante esta situación, la organización Católicas por el Derecho a Decidir emitió un comunicado advirtiendo sobre la vigencia de dicho fallo en la provincia, mas allá de cualquier recurso interpuesto. 

Este jueves, el Portal de Belén presento ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso extraordinario contra la Guía Provincial para la Atención de Abortos no Punibles. Cabe recordar que el 18 de diciembre pasado el Tribunal Superior de Justicia emitió un fallo acerca de la constitucionalidad de dicho protocolo. 

En su fundamento, la asociación civil argumentó que desde hace casi 30 años tiene “hogares para brindar asistencia a mujeres solas en situación de conflicto, a fin de que se consolide la relación con sus hijos”. En tanto, criticó el fallo del TSJ e indicó que tanto la resolución como la guía son inconstitucionales ya que “una resolución ministerial no puede reglamentar derechos humanos”. 

Por este motivo, entre otros, el Portal de Belén pidió la revocatoria del fallo porque, según expresaron, la aplicación de las guías para abortos no punibles “hacen imposible investigar si el embarazo fue producto de una violación o no”. Y agregaron: “Las mujeres saben que el aborto es gratuito y nadie investigará si ha sido “legal” o no; el procedimiento garantiza la impunidad a toda embarazada que quiera abortar; en los casos reales de embarazo por violación, como la mayoría son en el entorno doméstico, se elimina la prueba y se perpetúa la situación de abuso.

Te puede interesar: El TSJ de Córdoba habilitó la aplicación del protocolo de aborto no punible.

Al respecto, Católicas por el Derecho a Decidir difundió esta mañana un comunicado rechazando el accionar del Portal de Belén y advirtiendo que, más allá del recurso interpuesto, el derecho al aborto no punible tiene vigencia en la provincia de Córdoba. La organización indicó que tal recurso “no debe generar dudas sobre el derecho vigente ni confusión sobre las obligaciones del Estado provincial”. 

Católicas por el Derecho a Decidir.

En este contexto, exigimos a la Justicia y al Gobierno de la provincia de Córdoba que dispongan de las medidas necesarias para brindar seguridad jurídica a los profesionales de la salud y a las personas gestantes en el acceso a los abortos no punibles en el sistema de salud”, concluye el comunicado. 

Por Cristian Dominguez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*