El TSJ habilitó la aplicación del protocolo de aborto no punible en Córdoba

Tras rechazar la acción de amparo presentada por el portal de Belén en 2013, el TSJ falló a favor de la constitucionalidad del protocolo de aborto no punible en Córdoba. 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Córdoba emitió el pasado marte un fallo histórico sobre la constitucionalidad del protocolo de aborto no punible. El tribunal rechazo la sentencia que había declarado inconstitucional la guía de procedimiento para las mujeres que demanden la práctica del aborto no punible. 

La decisión se tomó con mayoría de cuatro contra tres de sus miembros luego de que en noviembre de este año el tribunal instara a evitar dilaciones para poder resolver la causa. 

 

Allá por 2012 en Córdoba, muy pocos días después de que salga la resolución ministerial que permitía el aborto no punible, la asociación “Portal de Belén” judicializó el protocolo. Interpuso una acción de amparo, y se le hizo lugar en el juzgado de primera instancia por la causal violación. En aquel entonces, el juez estimó que no era suficiente que la mujer víctima de una violación acceda a un aborto solamente con una declaración jurada, lo cual no concordaba con el fallo FAL. Esta es la situación en relación al protocolo desde el 2013.

Hace más cinco años que el TSJ estaba en condiciones de fallar y no lo hacía como consecuencia de dilaciones y obstáculos impuestos constantemente por esta asociación. 

También puede interesarte: El TSJ instó a evitar dilaciones para poder resolver la causa de aborto no punible en Córdoba

Por Sofía Oliber

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*