Aborto no punible: El ministro de Salud anunció la actualización del protocolo

Ginés González García, nuevo ministro de Salud, anunció en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Reunión previa a la conferencia del ministro de Salud con el presidente de la Nación

El ministro explicó que la nueva versión del protocolo tiene como objetivo actualizar la guía de prácticas anterior teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015.

También se tuvo en cuenta la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

“Con este protocolo damos un instrumento sanitario para que se cumpla con la ley y proteger a las personas que lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo”, sostuvo Ginés González García.

Te puede interesar: Córdoba ¿ Dónde se puede acceder a una Interrupción Legal del Embarazo?

Con la actualización se busca garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y cuerpos gestantes; y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan basándose en la legislación vigente.

“El protocolo describe la situación del aborto en la Argentina y en el mundo. Dice cómo se debe proceder, qué deben hacer los equipos de salud, las evaluaciones médicas, cómo es el procedimiento, es bien técnico y sistematizado”, explicó el ministro.

Respecto a la objeción de conciencia sostuvo que no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley.

Cabe recordar que en Argentina el aborto no punible es contemplado por el art 86º del Código Penal y avalada por la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “F.A.L” de 2012.

Por Emi Urouro