Aborto legal: ¿Se aproxima un jueves verde?

El dictamen sobre el proyecto de Interrupción Voluntario del Embarazo, presentado por el Ejecutivo, parece ser inminente. Mañana se trataría en la Cámara Baja.

Crédito: https://notasperiodismopopular.com.ar/

En dialogo con El Resaltador en Nacional, Matias Mowszet, periodista político, profundizó sobre el tratamiento que se daría en Diputados este jueves.

Para tratar el dictamen del proyecto de IVE, las comisiones de Legislación General, Salud Pública, Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad, se reunirán este miércoles a partir de las 16:30 en el recinto de la Cámara baja.

Antes de seguir…¿Qué es un dictamen? De manera clara, Matias explicó que es una especie de sugerencia que las comisiones le hacen a la Cámara, que vota esa propuesta.

“Es una garantía es que el dictamen de mayoría va a ser el de aprobar el proyecto, porque se ha incorporado la comisión de Mujeres y Diversidades, en la que casi todas las diputadas están a favor, con lo cual terminan torciendo la balanza”, comentó el periodista.

En esa línea, resaltó que es una situación de buen presagio, optimismo, ya que todos los poroteos, incluído el suyo, coinciden en que el sector que promueve la legalización del aborto esta a pocos votos de ganar.

“En este momento hay 18 diputados/as que están indecisos o que no han dado a conocer su postura. En mi poroteo personal, tengo confirmados 125 votos a favor, con 128 la la media sanción esta garantizada, faltarían 3 que están indecisos. Yo me atrevería a decir que esta casi garantizada la media sanción, tendría que ocurrir una catástrofe para que no suceda”, expresó.

Te puede interesar: Hoy dictaminan sobre el proyecto de aborto legal

¿Cómo votan los legisladores cordobeses?

Hay 18 diputadas y diputados que representan a nuestra provincia en la Cámara de Diputados. Están divididos en bloques:

  • El bloque de Juntos por el Cambio, tiene 11 diputados, solo dos van a votar a favor (Brenda Austin y Mario Negri). Algunos legisladores que votan en contra son: Hector Baldassi, Luis Juez, Diego Mestre.
  • El bloque de frente de todos, los tres diputados, van a votar a favor, ya lo hicieron a 2018.
  • El bloque de Hacemos por Córdoba presentó un dictamen propio, que es para despenalizar el aborto no para legalizarlo. Queda la cuestión de que van a hacer ante el proyecto original del Ejecutivo, dos ya confirmaron que votan en contra (Paulo Cassinerio y Claudia Márquez) y dos incognitas: Alejandra Vigo y Carlos Gutiérrez, que todavía no confirmaron sus votos.

Cambios de último momento

Dos modificaciones sobre el proyecto de IVE del Ejecutivo se realizaron hace unas horas en torno al dictamen del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

Los cambios son:

  • incluir la cláusula de objeción de conciencia institucional (polemik aunque solo para clínicas privadas)
  • y que las niñas-jóvenes de entre 13 y 16 años deban estar acompañadas con el consentimiento de adultos.

Se espera así obtener el visto bueno del Senado, donde hasta hace unas horas, se hablaba de un escenario de paridad de votos a favor y en contra o de mayoría de votos negativos.