Aborto Legal: Amnistía Internacional convoca a un debate sin violencia

El Poder Ejecutivo presentó hace días su proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, ante el inminente debate, se espera que todos los sectores estén a la altura.

Amnistía Internacional, filial Argentina, solicitó a la diversidad de participantes a tomar un compromiso de no violencia, en torno al debate sobre la ley de despenalización y legalización del aborto.

Para el organismo, este próximo tratamiento pone de manifiesto la violencia a la que se enfrentan las defensoras de los derechos de la mujeres, niñas adolescentes y personas con capacidad de gestar.

“Uno de los aspectos más preocupantes de la violencia contra estas defensoras es su efecto disciplinador, que hace que muchas se abstengan de participar en los debates, modifiquen su conducta, autocensuren sus intervenciones o publicaciones y hasta abandonen las redes sociales, o teman salir de sus hogares mostrando el pañuelo verde”, expresaron vía comunicado.

Durante el debate sobre IVE en 2018, y su posterior rechazo, AI pudo comprobar cómo las agresiones alcanzaron dimensiones alarmantes: en la calle y en redes sociales, mujeres y personas con capacidad de gestar fueron atacadas, amenazadas, insultadas y estigmatizadas por defender el acceso al aborto.

A través de sus informes Pañuelos Verdes (PV) y Corazones Verdes (CV), registraron esos actos de violencia, producto de la intolerancia y la desinformación.

“Las personas defensoras de derechos sexuales y reproductivos son señaladas en razón de los estereotipos que hay en la sociedad como ‘odia hombres’, ‘malas madres’, ‘malas mujeres’, ‘resentidas’, ‘molestas’, etc”, puede leerse en PV.

Te puede interesar: Diputados definirá el cronograma de debate del proyecto de legalización del aborto

En relación al punto anterior, el organismo señala que esas caracterizaciones operan como formas de violencia simbólica en contra de la identidad de las defensoras, y contribuyen a generar un ambiente hostil a la defensa de los derechos que promueven.

Parece que la violencia se repite, y alertan que hechos similares pueden darse en este nuevo debate. Aminstía señala que se han publicado mensajes intimidantes anticipando una “guerra” en caso de que salga la ley de IVE.

En esa línea, alertan sobre los escraches a funcionarias y funcionarios públicos; o agresiones gráficas, con imágenes perturbadoras, para atemorizar y silenciar las voces de periodistas, comunicadoras, activistas que trabajan por los derechos de mujeres y diversidades.

 

“Frente a una nueva escalada de ataques contra defensoras de derechos de las mujeres en Argentina, Amnistía Internacional llama a un diálogo tolerante y respetuoso del derecho a la libertad de expresión, a no ser sometidas a violencias, amenazas o agresiones contra la vida o la integridad”, expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Siguiendo con esas palabras, agregó: “Los Estados tienen la responsabilidad de reconocer, prevenir y proteger a las personas defensoras de los derechos de las mujeres y garantizar que puedan llevar adelante su trabajo sin temor, en un entorno propicio y seguro. Resulta imprescindible que el Estado asegure que todas las personas puedan expresar su opinión sin miedo a sufrir violencia ni intimidación”.

Son altas las expectativas de que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo se trate en diciembre. El movimiento feminista sigue en primera línea, esperamos un debate sin violencia y una instancia de escucha razonable.