Actualidad

Aberrante: proponen adopción prenatal de niñas violadas

Con una iniciativa del ex candidato presidencial Juan Gómez Centurión, se propuso derogar el protocolo ILE y promover la adopción durante la gestación. Esto sería en caso de que la concepción fuese tras un delito contra la integridad sexual. Juan Gómez Centurión, actual conductor del partido NOS, presentó el proyecto "Aborto por adopto". En él, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Con una iniciativa del ex candidato presidencial Juan Gómez Centurión, se propuso derogar el protocolo ILE y promover la adopción durante la gestación. Esto sería en caso de que la concepción fuese tras un delito contra la integridad sexual.

Juan Gómez Centurión, actual conductor del partido NOS, presentó el proyecto "Aborto por adopto". En él, se impulsa la derogación del protocolo ILE, que habilita los abortos en casos de violación. En reemplazo, Centurión propone un “protocolo de adopción temprana” para aquellas “madres en conflicto con su propia maternidad”.

Así, el ex candidato a presidente propuso reemplazar el Fallo FAL de la Corte Suprema por el Fallo NNA de la jueza Marta Rut Legarreta. En el primero, quienes aborten tras un abuso sexual, no serán judicializadas. En el segundo, se le otorga el cuidado temprano del feto a un matrimonio inscripto en el Registro Único de Aspirantes.

Más aún, el fallo de la jueza Legarreta no tiene en cuenta el consentimiento de la gestante y víctima de abuso sexual agravado. Así, si esta persona solicitase una ILE, no se le presta atención a su pedido. Una vez más, el derecho a decidir se vería coartado por las leyes de nuestro país.

Te puede interesar: "Naranjitas de Córdoba piden volver a trabajar"

Claves para entender el debate por la despenalización del aborto ...
La puja entre el pañuelo celeste y el verde sigue vigente.
Fuente: Télam

Respecto al Fallo FAL, Gómez Centurión lo catalogó como “un protocolo de muerte”. Al respaldar el fallo de Legarreta, el ex candidato afirmó que “hay que crear una institución que permita generar a la madre en conflicto con su propia maternidad, un acompañamiento hasta el momento del parto. Y si es necesario, después del parto".

El Fallo NNA sentó sus bases en el caso de una menor violada por su padrastro, que pedía el protocolo ILE. Según Gómez Centurión, el acompañamiento de la jueza a cargo y el posterior proceso de adopción fueron "un éxito". En este sentido, las secuelas psicológicas de una menor que es obligada a parir no aparecen en el análisis.

¿Realmente podemos hablar de éxito? Se trata de un incumplimiento del Código Penal y de las recomendaciones de la Corte Suprema. A la vez, la menor que debe transitar el embarazo y el parto no tiene voz ni voto en el Fallo NNA. Se habla de salvar las dos vidas pero, ¿qué pasa con la vida que le espera a esa menor forzada a gestar y parir?

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último