Actualidad

¿A quiénes alcanza el proyecto de Renta Inesperada?

Pagarán solo un porcentaje de grandes empresas, que exhiban un margen de ganancias superior al 10% o un aumento del margen de ganancias en relación al año anterior de al menos 20%. El proyecto de Renta Inesperada, presentado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán el 6 de junio pasado, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Pagarán solo un porcentaje de grandes empresas, que exhiban un margen de ganancias superior al 10% o un aumento del margen de ganancias en relación al año anterior de al menos 20%.

El proyecto de Renta Inesperada, presentado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán el 6 de junio pasado, apunta a regular las ganancias de grandes empresas generadas por el impacto de la guerra en Ucrania y la pandemia.

Te puede interesar: "Puntos claves del Impuesto a la Renta Inesperada"

Este impuesto se aplicará a través de una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital en el ejercicio fiscal 2022. Para que el impuesto se cobre, esa ganancia neta deberá haber subido en términos reales cumpliendo dos condiciones: que el margen de la misma en 2022 sea superior al 10%; y que el aumento de ese margen en relación al año anterior sea de al menos 20%.

El proyecto ingresará por Diputados y ya tiene la resistencia del bloque de Juntos por el Cambio, que se pronunció en contra de la creación de nuevos impuestos.

Durante el anuncio, el presidente manifestó que no se trata de "algo sacado de la galera, el mundo lo hizo y lo está haciendo, lo hace Gran Bretaña, lo hace Italia". A esto, añadió que "el Congreso tiene la obligación de acompañar el proyecto, es una obligación de todos los diputados y senadores, necesitamos que unos pocos no ganen tanto en desmedro de las mayorías".

"Que algunos ganen con los efectos de la guerra es inmoral y no se debe permitir", resaltó, al tiempo que se quejó de la suba de precios de commodities por la guerra.

Esta propuesta obtuvo el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI), y apunta a recaudar unos $200.000 millones. Dicho monto es equivalente a la transferencia social que lleva adelante el Gobierno con el pago del refuerzo de ingresos de ANSES.

¿A quiénes alcanza este impuesto?

El proyecto de Renta Inesperada alcanza a las empresas que tuvieron ganancias netas imponibles superiores a $1000 millones durante 2021. Esto representa aproximadamente el 3,2% de estas entidades.

También te puede interesar: "Bono de refuerzo de ANSES: mirá el calendario del segundo pago"

En línea con lo anterior, anunciaron que las cerealeras y las empresas energéticas podrían verse afectadas; no así los productores agropecuarios. El oficialismo sostiene que la Renta Inesperada no es impuesto, sino de un sistema que capta la ganancia diferencial y apunta a redistribuir la riqueza de manera equitativa.

A su vez, el Gobierno anticipó que "se incluirá un criterio en que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión, el monto de la contribución será menor".

Antecedentes internacionales

Este tributo ya se aplica en Italia a las empresas energéticas, con una proyección de recaudación de 4.000 millones de euros. En este caso, alcanza a empresas que hayan aumentado sus ganancias entre octubre del 2021 y marzo del 2022, al menos en 5 millones de euros.

Por su parte, en Reino Unido Boris Johnson anunció que buscará gravar la renta inesperada con una tasa del 25% a las compañías energéticas productoras de gas y petróleo. Se espera recaudar USD 6.300 millones que se destinarán a subsidiar a 8 millones de hogares.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último