A pesar del anuncio presidencial, Córdoba no adherirá a las medidas establecidas

Con el avance de la segunda ola de Covid-19, el presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones para el AMBA anoche. Schiaretti reafirmó que Córdoba seguirá aplicando las medidas ya anunciadas.

Anoche, el presidente Alberto Fernandez anunció una serie de nuevas restricciones para la zona del AMBA a raíz del aumento de casos de Covid-19. Así, se dispuso que se cierren comercios y bares entre las 20 y las 6 de la mañana, y se suspendan las clases presenciales por dos semanas desde el próximo lunes. Por su parte, Córdoba decidió no acatar estas disposiciones y continuar con las restricciones que ya se habían anunciado.

Si bien Córdoba es la tercer provincia con más casos desde hace tres semanas, no presenta la misma dinámica de de aumento de casos que el AMBA. A la vez, el Área Metropolitana de Buenos Aires cuenta con la presencia de circulación comunitaria de dos cepas extranjeras: la británica y la de Manaos. Por su parte, la Provincia de Córdoba no registra tal situación en su territorio.

En este momento, la provincia tiene una disponibilidad de 69% de las camas críticas, lo cual podría reducirse a un 40% en un mes si se tiene en cuenta el ritmo de contagios actual. Hoy en día, el AMBA tiene un 71% de sus camas UTI ocupadas. Respecto a este tema, el gobernador Juan Schiaretti anunció que el sistema de salud público y privado sumará 850 nuevas camas para las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de toda la provincia. De esta manera, Córdoba dispondrá de un total de 3.753 camas para pacientes críticos, de las cuales 1.957 corresponden al sistema de salud privado y 1.796 del sector estatal.

Te puede interesar: “Comenzaron a tratar la Ley Yolanda en la Legislatura de Córdoba”

Las medidas que aplica la provincia son:

  • De lunes a viernes, entre las 0 y las 6, y los fines de semana, entre la 1 y las 6, podrán circular sólo las personas autorizadas para hacerlo.
  • Se permiten encuentros en domicilios de hasta 10 personas.
  • Las escuelas mantendrán el sistema mixto de presencialidad y virtualidad alternando una semana cada sistema con el mecanismo de “burbujas sanitarias” en cada curso.

Por su parte, la Municipalidad de Córdoba dispuso:

  • Bares y restaurantes dejarán de permitir el ingreso a la hora 0 y cerrarán su puertas a la 1 de domingo a jueves; y los viernes y sábado, se permite el ingreso de nuevos clientes hasta la 1 y el cierre se traslada a las 2.
Compartí la nota