Actualidad

A pesar de la crisis ambiental, aprobaron la explotación petrolera sobre el mar argentino

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, puso su firma en la resolución N° 436 que avala el saqueo, destrucción y contaminación de nuestro mar y del Océano. El Gobierno nacional aprobó la explotación petrolera sobre el mar argentino, una decisión que carece de licencia social. No podemos mirar para otro lado, y […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, puso su firma en la resolución N° 436 que avala el saqueo, destrucción y contaminación de nuestro mar y del Océano.

Foto: @jovenesclimamdp / Twitter

El Gobierno nacional aprobó la explotación petrolera sobre el mar argentino, una decisión que carece de licencia social. No podemos mirar para otro lado, y dejar que las empresas y los gobiernos de turno, avancen sobre nuestros ecosistemas.

En diálogo con El Resaltador, Rafael Colombo, abogade ambientalista, nos explicó que la resolución N° 436, concluye el trámite administrativo donde se autoriza el proyecto de exploración y explotación petrolero a cargo de la empresa estatal noruega Equinor, en alianza con la empresa Shell e YPF argentina.

Aclaración: Estaba permitida la exploración sísmica, y con la resolución nueva, se permite la explotación. Es decir, se aprobó, luego del reconocimiento superficial del mar argentino de los lugares donde se pueda extraer petroleo, al avance para su explotación, en lo términos planteados por los permisos y concursos internacionales convocados por la gestión de Macri, continuados y ratificados por el gobierno de Alberto Fernández.

Sobre esta decisión, Colombo dijo que las consecuencias pueden ser desastrosas a escalas inimaginables, "porque estamos hablando de la exploración sísmica, que ya se viene realizando sobre el mar argentino desde hace mucho años, que consiste en disparos submarinos con cañones de aire, que tiene una intensidad que afecta a más de 300 mil km2 al ecosistema acuático y a la diversidad marina, y al mismo tiempo, las tareas de explotación y extracción de hidrocarburos a 300 kilómetros de las costas argentinas".

La explotación se realizaría frente a localidades costeras de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego, entre otras, y pueden derivar en desastres ambientales, como sucedió con la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de México.

Te puede interesar: La "Playa de los Hippies" ahora es un área protegida en Cuesta Blanca

Colombo fue claro, con este tipo de actividades, hay peligro de derrames que pueden llegar a tener consecuencias irreversibles, "produciendo un daño a escala masiva, un ecocidio sobre el mar argentino, la diversidad marina, las playas, turismo y sectores productivos, como el sector pesquero".

¿Cómo se avanzo con la resolución? Sin licencia social, ya que durante la audiencia pública que convocó el Estado para debatir alrededor de estas autorizaciones, fueron claros y contundentes los discursos en contra de la explotación petrolera sobre el mar, de parte de organizaciones ambientales, comunidades que serían afectadas, y personas autovoncadas, opiniones basados en la ciencia, que advierte, entre otras consecuencias, sobre el riesgo de derrame.

"Los movimiento socio ambientales costeros están movilizados y en alerta, ven comprometidos sus propios ecosistemas", dijo el letrado.

Se está habilitando la explotación de petroleo argentino para beneficiar a empresas extranjeras, en contra de nuestro ambiente, diversidad, nuestro mar.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último