A partir del primer “ Ni una menos” hubo 1193 femicidios

El  3 de junio de 2015 se realizó la primera  manifestación Ni Una Menos en Argentina. El colectivo feminista que lucha contra la violencia de género los femicidios, cumple éste 3 de junio de 2019 cuatro años. En ese lapso de tiempo 1193 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista, según un informe realizado por el observatorio Ahora Que Si Nos Ven.

Ayer, el colectivo feminista, presentó en el Congreso el documento con los datos recolectados a lo largo de cuatro años, en el marco de un nuevo aniversario Ni Una menos. El informe muestra la cifra de femicidios por cada año, también cuenta con una comparación interanual y una sección de datos durante el Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Hubo 1193 femicidios en 4 años, es decir 1 femicidio cada 30 horas horas en ese tiempo analizado. En lo que corre de  2019, 133 mujeres han sido víctimas de femicidios, entre el 1 de enero y el 20 de Mayo, 84 menores quedaron huérfanos. Según el informe cada 24 a horas 1 mujer fue asesinada por la violencia machista, en el mes de Mayo.

Junto a la entrega del documento en la cámara de Diputados de la nación, presentaron un informe sobre el tratamiento de los medios sobre los casos de femicidios. La evolución desde “crimen pasional” a femicidios, y los categorías o estereotipos presentes como “la fanática de los boliches”.

“Las cifras de femicidios son alarmantes, hace años no podemos reducir la cantidad de femicidios en Argentina y el Gobierno de Mauricio Macri no lleva adelante política pública alguna tendiente a erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo Raquel Vivanco, presidenta del observatorio AHORA QUE SI NOS VEN.

Para Vivanco las mujeres van a seguir siendo asesinadas diariamente a menos que se tomen las medidas necesarios. Por ejemplo desde el observatorio acompañan la campaña por la creación de un Ministerio de Mujeres, Diversidades y Disidencias , propuesto por la diputada Victoria Donda.

Por Emi Urouro