A diez años de su último show, Cerati será eterno

El 15 de mayo de 2010, Gustavo Cerati protagonizó su último show, en Venezuela. Tras una descompensación de la que nunca pudo recuperarse, el artista argentino pasó 4 años internado y falleció el 4 de septiembre de 2014. Hasta el día de hoy, su obra se mantiene en pie y Cerati será eterno.

Por Carmela Laucirica

El 15 de mayo de 2010, en Venezuela, Gustavo Cerati protagonizaba lo que sería su último show. En ese momento, ni él mismo lo sabía, pero tras una descompensación de la que no pudo recuperarse, el artista jamás volvió a los escenarios. Cuatro años después, en Buenos Aires, Cerati se despidió de este mundo, el cual todavía lo recuerda.

Gustavo comenzó una gira en 2009, en donde presentó su disco “Fuerza Natural”. Aquel último show de mayo de 2010 formaba parte del mismo viaje. “Gustavo sufrió una descompensación por una suba de presión debido a estrés y agotamiento, de la que se está recuperando favorablemente”, explicaba un comunicado oficial horas después del show.

Desafortunadamente, esa favorable recuperación jamás pudo completarse, porque días después se supo con mayor certeza el diagnóstico de Cerati. Se trataba de un accidente cerebrovascular, el cual requería de una intervención llevaba a cabo en Venezuela. El 7 de junio, Gustavo pudo volver a Argentina en un avión sanitario.

Último show de Gustavo Cerati, en Caracas Venezuela.
Fuente: Pinni Reggae

Después del show, vino la odisea

Tras terminar el show, Cerati se reunió con su amigo y sonidista Adrián Taverna en el camarín. Allí también estaba Richard Coleman, músico y amigo de Gustavo. En esa oportunidad, el artista los recibió un tanto pálido, según asegura Taverna. Después de unas fotos con todo el equipo, Cerati partió a su camarín.

Entonces, fue ahí en donde su asistente personal y Taverna lo encontraron tirado en un sillón con la camisa desabrochada y la boca entreabierta: se había descompensado. Después de boyar por los hospitales, Cerati terminó en el Centro Médico La Trinidad.

Allí, el músico estuvo internado en cuidados intensivos, hasta ser trasladado a Argentina unos días después. Con altas y bajas, la vida de Cerati se extendió hasta el 4 de septiembre de 2014, cuando falleció en Buenos Aires a pocos días de cumplir 55 años.

View this post on Instagram

✨ Cerati eterno… . 📆 Hace 10 años, Gustavo Cerati brindó su último show en Venezuela, donde sufrió una descompensación de la que nunca volvió a recuperarse. . 📢 “Ante los trascendidos, informamos que luego de finalizar el show de anoche, Gustavo sufrió una descompensación por una suba de presión debido a estrés y agotamiento, de la que se está recuperando favorablemente. Por precaución, se dirigió a una clínica de #Caracas para realizarse chequeos médicos de rutina, donde le recomendaron reposo. Una vez finalizados los estudios, continuará su viaje a Buenos Aires”, decía un comunicado que brindaron sus compañeros de @sodastereo. . 😔 Con los días, se habló con más rigor de lo que había ocurrido: un accidente cerebrovascular que requería de una intervención que finalmente tuvo lugar en Venezuela. . #Cerati estuvo internado en cuidados intensivos hasta que por decisión familiar fue trasladado a la Argentina en un avión sanitario el 7 de junio. Cuatro años más tarde, murió un 4 de septiembre dejando atrás la esperanza de miles de fanáticxs de que algún día volviera a despertar. . 📀 Su último album -el que presentaba en Venezuela aquella noche- es Fuerza Natural, una de sus obras más increíbles. Lindo viernes para escucharse el disco completo y recordar a una leyenda, ¿no? . Ilustración: @leojbriones . #Cerati #10años #últimoshow #SodaStereo #GustavoCerati

A post shared by El Resaltador (@el_resaltador) on

Cerati será eterno, sigue vivo en su música

Diez años después de su último show, con una audiencia completamente renovada que se suma a sus antiguos seguidores, la cuenta de Youtube “Ruido Blanco” subió a la plataforma un recital completo de Soda Stereo. El show es de 1996, cuando la banda interpretó su MTV Unplugged en el Teatro Monumental (hoy denominado Teatro Caupolicán), en Santiago de Chile.

Durante aquella gira, la banda presentó su álbum “Comfort y Música Para Volar”. Si bien la versión unplugged en Chile fue un éxito, la banda se separó en mayo del año siguiente. Sin embargo, antes de que eso suceda, Soda Stereo llenó dos veces el ex Teatro Monumental de Chile. En el video que retrata aquel show, con alta calidad, se puede disfrutar de casi dos horas de Soda.

Hasta el día de hoy, con bandas tributo como “Planeador V” y alusiones a sus canciones en shows como Coldplay 2017, la obra de Cerati y Soda Stereo permanece intacta en el tiempo. “Despiertame cuando pase el temblor”, pidió Cerati, pero no pudo ser así.

Recital completo de Soda Stereo en Santiago de Chile, 1996
Fuente: Ruido Blanco
×