A Córdoba le falta inclusión: el 69% de las manzanas, sin rampas para personas con discapacidad

Así lo informó la Fundación Relevando Peligros, tras presentar un documento y criticar a la gestión municipal por este hecho. Este colectivo lleva 10 años trabajando sobre la seguridad en la vía pública.

En un nuevo informe de la ONG Relevando Peligros, se conocieron datos alarmantes sobre la Ciudad de Córdoba. La información brindada habla del estado o ausencia de rampas para personas con discapacidad, sobre cómo están las calles de la ciudad, así como también la cartelería y el alumbrado público. Hace 10 años que esta ONG releva la situación de Córdoba para que la ciudad sea más segura.

Entre el 1 y el 11 de diciembre de 2020, Relevando Peligros rastrilló 241 manzanas de la ciudad, de manera aleatoria. Este territorio elegido sirvió como referencia para arrojar una serie de cifras sobre las temáticas anteriormente mencionadas. Así, se trata de una cantidad de manzanas que resultan representativas para el estudio.

“Nosotros le entregamos el resultado a la Municipalidad para que tuvieran una herramienta para poder planificar a largo plazo en cuanto a los datos que nosotros les estábamos dando”, dijo Sandra Meyer, presidenta de la organización, a Hoy Día Córdoba.

Respecto a la respuesta del municipio, Meyer expresó: “nosotros sentimos desde la fundación que la gestión de Martín Llaryora no ha aprovechado todos estos datos. Este relevamiento es para los cordobeses, no para la Municipalidad, pero esta gestión ni siquiera se ha comunicado con la fundación, hace cuatro meses que estamos esperando que nos acepten esta foto que les hicimos gratuitamente, nosotros queremos saber qué van a hacer con estos datos”.

¿De dónde proviene la lucha de Sandra Meyer? Su principal impulso para fundar esta ONG parte de una situación personal y lamentable. Su hijo, Juan Aciar, falleció el 24 de diciembre del 2009 a los 13 años, víctima de electrocución en la vía pública.

Te puede interesar: “Crearon un dispositivo para el celular que detecta fluoruros en el agua”

En www.relevandopeligros.org podes informar sobre lo que pasa en la ciudad

¿Cuál es la situación de las rampas en Córdoba?

Según el informe de Relevando Peligros, el 69% de las manzanas relevadas en la ciudad no tienen las 8 rampas que deberían tener. Asimismo, solamente el 13% de las rampas disponibles están en óptimas condiciones de uso. Más aún, el 25% de las mismas tienen tramos faltantes o bordes defectuosos, lo cual no impide su uso pero si lo entorpece.

Adicionalmente, las manzanas relevadas dan cuenta que más de un 50% de sus rampas no cuentan con trazado antideslizante. Un 27% de ellas tienen su escalón deteriorado, lo cual dificulta el ascenso y descenso a la calzada. Finalmente, un 12% de las rampas identificadas no cuenta con el espacio suficiente para que una persona en silla de ruedas se desenvuelva con autonomía.

¿Qué pasa con las veredas?

En cuanto a las veredas relevadas, el informe explica que “es muy difícil encontrar una cuadra que no tenga en alguna parte de su extensión las baldosas rotas o paños o tramos sin baldosas”. Si tenemos en cuenta a las personas con discapacidad visual, este informe da cuenta que “en la mitad de las cuadras hay desniveles o relieves pronunciados sin señalizar; que amenazan la circulación” de estas personas.

“En un 15% de las cuadras hay cables tensores de postes sin protección o con protección de chapa y no de plástico. Las personas no videntes, que se guían con bastón, no tienen posibilidad de predecir su presencia”, denuncia el informe.

También te puede interesar: “En el aula: 420 mil docentes, no docentes y auxiliares vacunados”

Fuente: Relevando Peligros

En Córdoba no es fácil circular

En cuestiones de circulación, el 94% de las veredas relevadas están deterioradas o cuentan con baldosas flojas o faltantes. Para algunos y algunas, esto puede no representar grandes problemas, pero para quienes circulan en silla de ruedas o tienen discapacidad visual, se trata de un grave peligro.

¿Y las obras en construcción?

Tras relevar 32 obras en construcción y terrenos baldíos, se constató que “el 47% tiene una evidente fragilidad constructiva (chapas sin sujeción perimetral completa, con tapiales precarios, sostenidos por postes de madera, y que en muchos casos, ya se encuentran desvencijados y vencidos por esta construcción precaria)”.

Con todos estos datos, además de otros tanto relevados en el informe, la ONG Relevando Peligros cumple 10 años al servicio de la seguridad en Córdoba. Lo hacen de manera desinteresada, motivados por situaciones personales e información que ciudadanos y ciudadanas les envían.

Compartí la nota