A 40 años del videojuego: ¡Feliz cumpleaños Pac-Man!

Ya son 40 años del lanzamiento del Pac-Man, un videojuego que a pesar de lo simple, sigue siendo recordado por muchos. Si bien el lanzamiento del Pac-Man en salas de juego japonesas fue en julio, los creadores consideran al 22 de mayo como la fecha de su nacimiento.

Por Carmela Laucirica

A 40 años de su “nacimiento”, hoy le cantamos el cumpleaños a Pac-Man. El clásico videojuego de arcade cuenta con muchas fechas a conmemorar, pero sus creadores consideran que el 22 de mayo de 1980 fue el día de su “nacimiento”. Esto es así porque aquel día se instaló la primera máquina en el barrio Tokiota de Shibuya, en Tokio.

Si bien su lanzamiento en salas de juegos no fue hasta julio de ese mismo año, un día como hoy hace 40 años representa una fecha especial para los creadores de Pac-Man. Inicialmente, el juego se llamaba Puck-Man, pero se decidió adaptar el nombre para evitar que el público estadounidense cambiara la “p” por una “f”.

En su nombre original, el videojuego esconde una estrategia japonesa. Su prefijo Puck o Pac se pronunciaba “paku” en Japón, onomatopeya que en ese país hace referencia a la acción de “dar un bocado”. Así, el juego se centraba en el simple acto de comer, con el objetivo de captar a un público poco frecuente en los videojuegos: las mujeres. Ahora, puede sonar terriblemente sexista, pero así se pensaba en la década del 80.

“Intentaba dar con algo para atraer a las mujeres y a las parejas. Cuando imaginé lo que las mujeres disfrutan, me vino a la mente su imagen comiendo pasteles y postres. Así que usé ‘comer’ como palabra clave”, afirmó Toru Iwatani, el padre del Pac-Man.

Te puede interesar: “Lanzarán una app de reparto con mejores condiciones laborales”

Curiosidades sobre Pac-Man, un icono del videojuego - Pac-Man fue ...
Pac-Man el videojuego que cumple 40 años.

El clásico videojuego, en donde Pac-Man se desplaza para comerse todo a su paso evitando encontrarse con los fantasmas que lo persiguen, buscaba acaparar un público más amplio. Esto se debe a que las salas de juegos de aquel entonces estaban llenas de hombres que elegían videojuegos de acción.

En un principio, la compañía Namco -productora del juego- y las críticas se mostraron poco entusiastas frente al lanzamiento de Pac-Man. Finalmente, el juego logró impactar en los usuarios y llegó a Estados Unidos en octubre de 1980.

“A diferencia de los otros juegos estimulantes que existían en ese momento, Pac-Man fue diseñado para que las personas jugaran fácilmente y cuando estuvieran relajadas, sin agitación. Así que, cuando se lanzó, no recibimos el tipo de análisis que tuvieron otros juegos”, afirmó su creador.

En un año, se vendieron más de 100.000 máquinas en Estados Unidos. Así Pac-Man se posicionó en la portada de la revista Time y hasta en un programa de dibujos animados. En pocos años, Pac-Man logró el récord Guinness a juego arcade de monedas más exitoso, por vender 300.000 máquinas entre 1980 y 1987.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador

×