A 38 años de la guerra de malvina, homenajes virtuales por la pandemia

En argentina se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. En ese marco, se modificaron los actividades habituales con las que se conmemora el día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, y pasaron al plano de la virtualidad. 

A 38 años del inicio de la guerra, será conmemorada con banderazos, vigilias y recitales virtuales, respetando la disposición de cuarentena obligatoria, dispuesta por el presidente Alberto Fernández.

En ese marco tanto el Poder Ejecutivo como Cancillería difundieron vídeos conmemorativos por su redes sociales. Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, también compartió una pieza audiovisual, que resalta el reclamo soberano por las islas a través de la vía diplomática y pacífica, como la mejor forma de homenajear a los caídos y ex combatientes.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur publicó en sus redes un recital virtual de León Gieco, el músico interpretó desde su casa emblemáticas canciones como “Solo le pido a Dios” y “La Memoria”.

Junto al Ministerio de Cultura, el Museo lanzó la campaña virtual #MalvinasEsSoberanía, abierta a los ciudadanos y de la que también participan artistas, intelectuales y referentes de la cultura que dejarán su mensaje, en 30 segundos.

Ex combatientes de Malvinas conmemorarán mañana el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas a través de acciones en las redes sociales. Por ejemplo, en Córdoba, los integrantes de la Casa del Veterano desde el primer minuto del jueves 2 de abril colgaron banderas patrias frentes a sus hogares y se unieron en el canto del Himno Nacional.

Debemos resaltar que por primera vez en 26 años, es decir, desde que se fijó la conmemoración en la fecha el 2 de abril en 1994, no se realizará la tradicional vigilia en la Plaza Malvinas de Ushuaia, ni en las ciudades de Río Grande, Río Gallegos o Buenos Aires.

En cambio, los ex combatientes de Río Grande, convocaron a una “vigilia virtual” con placas alusivas que se publicarán por las redes. Desde esa ciudad se invitó a que el jueves a las 21:00 los ciudadanos y ciudadanas de Tierra del Fuego salgan a los balcones, ventanas y patios a cantar el himno, hacer un minuto de silencio por los ex combatientes fallecidos y concluir con un aplauso para los veteranos que regresaron y están con vida.

×