A 34 años del fallecimiento de Alicia Moreau de Justo, pionera feminista

Alicia Moreau de Justo, nació un 11 de octubre de 1885 en el Reino Unido, cuando tenía cinco años su familia se mudo a la Argentina. Murió el 12 de mayo de 1986, fue una pionera del feminismo, de esas que marcaron el camino.

Alicia Moreau de Justo. Fuente: Archivo General de la Nación

Alicia fue una médica y política argentina, figura destacada del movimiento de mujeres del siglo XX y del socialismo.

A los 21 años, en 1906, fundó el Movimiento Feminista durante la celebración del Congreso Internacional del Libre Pensamiento que se realizó en Buenos Aires.

No solamente participó en la organización del primer congreso femenino internacional, casi cinco años después, en 1920, fue una de las fundadoras de la Unión Feminista Nacional (UFN) con el fin de unificar las distintas organizaciones feministas que existían en ese entonces.

¿Que agrupaciones formaron la UFN? la Agrupación Socialista Femenina, el Centro Socialista Femenino, y el Consejo Nacional de Mujeres.

La acción política de la Unión Feminista resultó fundamental para apoyar la sanción de leyes importantes para el reconocimiento de los derechos de la mujer, de protección del trabajo femenino y para la defensa de la madre soltera.

El derecho al sufragio de las mujeres fue el centro de los reclamos no solo de feministas como Moreau sino también de personalidades como Victoria Ocampo. En 1932, promovió la presentación de un proyecto para el voto femenino, pero el mismo fue archivado.

Recién el 23 de septiembre de 1947, durante un acto frente a la sede de la CGT, el presidente Perón firmó el decreto que le dio valor institucional a la ley 13 010, que le otorgó a las mujeres de todo el país el derecho al voto.

En 1975, a los 90 años, fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). La organización desempeñó un importante papel de resistencia al terrorismo de estado durante la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983.

El 12 de mayo de 1986 falleció mientras dormía, tenía a 100 años. Y nos pareció un buen detalle, compartirles una frase de ella sobre el feminismo.

“Recuerden las mujeres que dispersas las fuerzas se debilitan y que para conseguir el bien común necesario es sacudir la apatía y elevarse por encima del bienestar del momento presente.”

×