A 26 años del atentado contra AMIA

El 18 de julio de 1994, una explosión en la AMIA dejó 85 muertos y más de 300 heridos. A la fecha, no hay condenados por ese ataque terrorista, la justicia no ha identificado a los autores del atentado.

Intervención virtual de AMIA. 26 años del atentado.

Ayer, el acto oficial a 26 años del atentado a la AMIA-DAIA se reiteró la acusación contra Irán por el ataque. En esa línea, Ariel Eichbaum, el titular de la AMIA, apuntó contra ese país, y sostuvo que la organización libanesa pro-iraní Hezbollah fue la autora del atentado.

El representante de la comunidad judía, consideró que existe prueba judicial categórica sobre las responsabilidades. En esta nota, te compartimos los puntos centrales de su discurso, resaltamos que la actividad se realizó mediante video conferencia.

“El tiempo de la justicia está detenido. Cada día de estos 26 años que vivimos en impunidad, el asesinato se repite, el terrorismo gana la batalla y nuestra democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes”, enfatizó el titular de AMIA.

Ariel señaló que a pesar del contexto y de la distancia física, el dolor no cambia. Dijo que aunque no puedan estar reunidos para encender una vela y colocar una flor, siguen juntos y de pie, honrando la memoria y exigiendo justicia.

Contó que en 2019 se creó en Argentina el primer registro nacional de personas y agrupaciones vinculadas con el terrorismo. Eichbaum destacó la decisión de que ese registro sigue vigente al día de hoy.

En relación al párrafo anterior dijo: “Hezbollah es una agrupación terrorista, y su vinculación con el atentado a la AMIA está completamente probada en el expediente judicial. Tenemos la necesidad de decirlo una vez más: conocemos gran parte de la verdad. Falta la justicia.”

Desde AMIA, reiteraron el pedido hacia las autoridades nacionales de que extremen sus esfuerzos políticos y diplomáticos para que las capturas internacionales sigan vigentes en Interpol. Y que la comunidad internacional colabore finalmente con el reclamo argentino de Justicia.

“Está comprobado que los imputados no pudieron actuar solos, sin apoyo local. Sin embargo, 26 años más tarde, no hay una sola persona condenada y cumpliendo pena por un crimen de lesa humanidad. 85 muertos, 26 años, ni un solo preso”, enfatizó Ariel Eichbaum.

×