La junta de firmas fue impulsada luego de la inauguración de la nueva autovía de Punilla. También buscan proteger la Reserva Hídrica Los Gigantes.

Organizaciones sociales, culturales, ambientales, comunidades indígenas, profesionales y el pueblo de Córdoba en general están recolectando firmas con el fin de Preservar la Reserva Río Yuspe Cosquín y mitigar los impactos de la nueva autovía de Punilla.
La petición está acompañada con un reclamo a la Ministra de Medio Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba, Victoria Flores, y al Director de Ordenamiento Territorial, Pablo Riveros.
«Nos dirigimos a usted para que arbitre los medios necesarios y haga lugar a lo peticionado en el expediente N° 3255/24 presentado en la Municipalidad de Cosquín con fecha 6/11/2024 y que se adjunta en esta misiva».
Argumentan que por la inauguración del tramo de la Autovía Punilla y teniendo en cuenta que atraviesa dos reservas naturales como lo son la Reserva Hídrica Los Gigantes (Provincial) y la Reserva Natural y Cultural Río Yuspe Cosquín (Municipal) y que se encuentran en zona roja de conservación, “es que vemos con mucha preocupación” dos impactos fuertes hacia las mismas:
- El impacto sobre la fauna silvestre debido a los atropellamientos sobre calzada.
- El impacto de circulación de personas por este trayecto de 2.8 km, incluyendo el posible acceso al río desde el nuevo puente que atraviesa el Río Yuspe, asociado a los efectos que podría tener sobre la conservación del bosque nativo, la calidad del agua y los valores culturales e históricos que se encuentran en ambas reservas
Te puede interesar: Presentaron un proyecto en la Legislatura para promover la agroecología
En el expediente, ingresado a la Municipalidad de Cosquín, solicitaron que se gestione a nivel provincial la implementación de medidas precautorias y de mitigación. Por ejemplo, se menciona la necesidad de impedir la detención de vehículos y de impedir la posibilidad de acceso a la Reserva desde la autovía, específicamente en el paso del puente sobre el río Yuspe, ya que el único ingreso a la Reserva es por el portal ubicado en la Juntura de los Ríos.
«Las acciones propuestas son para minimizar o mitigar el efecto negativo de la autovía sobre ambas reservas, particularmente sobre el Río Yuspe. Todo lo que pase sobre la Reserva nos va a afectar directamente sobre la calidad del agua y sobre el cuidado a la biodiversidad de nuestra flora y fauna nativa».
Desde la organización planean que la petición llegue a las autoridades provinciales antes del 20 de diciembre.
Para firmar la petición, ingresá en la web de Change.