La distribución se llevará a cabo de manera gradual, utilizando las sucursales bancarias y los cajeros automáticos en todo el territorio nacional.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó el nuevo billete de 20 mil pesos, que será la denominación más alta del país. Este miércoles 13 de noviembre comenzó a circular en toda la Argentina.
La distribución se llevará a cabo de manera gradual, utilizando las sucursales bancarias y los cajeros automáticos. El Banco Central garantizó que se están respetando los plazos establecidos según lo previsto.
La introducción de billetes de alto valor se debe al aumento constante y sostenido de la inflación, que disminuyó el poder de compra en Argentina.
Con el flamante billete, pretenden simplificar las transacciones cotidianas y reducir la acumulación de grandes volúmenes de billetes de menor valor en las cajas fuertes de las entidades bancarias.
El nuevo billete de 20 mil pesos tiene características particulares:
- Marca de agua: al trasluz se ve el retrato de Juan Bautista Alberdi y sus iniciales.
- Hilo de seguridad aventanillado: hilo azul inserto en el billete que se revela en tres ventanas. Tiene un efecto dinámico al mover el billete y al trasluz se ve como una banda continua con la sigla BCRA.
- Tinta de variabilidad óptica: la representación simbólica de la Constitución Nacional, en el ángulo superior derecho, cambia del magenta al verde al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.
- Imagen latente: al mirar el billete con luz rasante aparecen las letras RA.
- Motivo de complementación frente-dorso: el valor 20.000 ubicado en el ángulo inferior izquierdo se complementa por transparencia con el reverso.
- Además, cuenta con identificación para personas con ceguera. En los bordes verticales del billete se percibe al tacto un código con relieve.
