Con 153 votos a favor, 87 en contra y 8 abstenciones, Diputados aprobó el veto de Javier Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y rechazó el aumento del 8% para los jubilados. Córdoba aportó seis votos a la ratificación de la medida presidencial.

La Cámara de Diputados ratificó el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria, en parte, gracias al voto de diputados cordobeses.
La sesión estuvo acompañada por movilizaciones de jubilados en diferentes puntos del país. En Buenos Aires, se dio una gran convocatoria afuera del Congreso, que culminó con la represión policial.
Una de las claves de la votación fueron los cinco votos de diputados radicales que habían votado a favor de la ley, pero que Milei logró dar vuelta luego de una reunión en Olivos. Se trata del cordobés Luis Albino Picat, el tucumano Mariano Campero, el neuquino Pablo Cervi, el misionero Martín Arjol y el correntino Federico Tournier.
La oposición debía conseguir dos tercios de los votos de los diputados presentes: la votación culminó con 153 votos a favor del veto a la ley, 87 en contra y 8 abstenciones.
Uno por uno, cómo votaron los diputados el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria
— Perfil Córdoba (@perfilcordoba) September 11, 2024
❌ NEGATIVOS
• @LuisPicat (UCR)
• @laurmachado (PRO)
• @mcelestep (LLA)
• @MidCecilia (MID)
• @BornoroniG (LLA)
• Belén Avico (PRO)
✅ AFIRMATIVOS
• @Ale_Torres60 (Encuentro… pic.twitter.com/vqeSwery5C
Los diputados locales que votaron a favor del veto de la ley de aumento para los jubilados fueron:
- Luis Picat de la Unión Cívica Radical (UCR).
- Laura Rodríguez Machado (PRO).
- Belén Avico (PRO).
- María Celeste Ponce (LLA)
- Gabriel Bornoroni de La Libertad Avanza (LLA).
- María Cecilia Ibáñez, Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) que apoya a LLA.
El diputado Héctor Baldassi no estuvo presente en la sesión. Contra el veto presidencial votaron 11 diputados por Córdoba: Alejandra Torres, Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Juan Fernando Brugge, Óscar Agost Carreño y Natalia De La Sota, de Encuentro Federal; Gabriela Estévez y Pablo Carro, de Unión por la Patria (UxP); y los radicales Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo y Gabriela Brouwer De Koening.
La descomposición política a la que asistimos impide hoy sostener una idea – o un voto – al menos un par de semanas. Milei rompe todo a su paso mientras los jubilados optan entre comprar alimentos o remedios. La coherencia y las propias convicciones no pueden ser moneda de cambio
— Natalia de la Sota (@NataliaDLSok) September 11, 2024
En la ciudad de Córdoba y luego de la ratificación del veto a la nueva movilidad jubilatoria aparecieron carteles contra los diputados nacionales cordobeses que no aprobaron el aumento para los jubilados.
“Rodrigo De Loredo – Soledad Carrizo – Laura Rodríguez Machado – Luis Picat. Traidores a los jubilados”, expresa uno de los letreros colocados frente a la Casa Radical.
📍 #Córdoba • Colgaron una bandera frente a la Casa Radical con el nombre de los diputados radicales cordobeses que votarían a favor del veto: Rodrigo De Loredo – Soledad Carrizo – Laura Rodríguez Machado – Luis Picat.#NoAlVeto pic.twitter.com/79yRSk3S7b
— Enfant Terrible (@EnfanTerribleOk) September 11, 2024