Se trata de Alejandro Mercado, el comisario general de la Policía de la Provincia. En la causa hay 8 personas detenidas. La investigación se produjo por supuesta comercialización clandestina.

La Justicia de Córdoba detuvo a uno de los subjefes de la Policía, el Licenciado Alejandro Mercado, por presunto encubrimiento en una causa de financieras ilegales, comercialización clandestina de teléfonos celulares y neumáticos de origen ilícito, entre otras.
La medida la dispuso la Fiscalía del Distrito I Turno 1° de la ciudad de Córdoba, y el fiscal de Delito Complejos, Enrique Gavier es quien lleva adelante la investigación. De lo que se culpa al comisario general de la Policía es encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público.
La resolución ministerial que dispone el pase a Retiro Obligatorio refiere a que la misma es dictada “sin perjuicio de transformarse la medida aquí dispuesta en una sanción de tipo segregativa con razón de las resultas del proceso judicial y/o administrativo que se lleve adelante en su contra”.
En total, hay 8 detenidos por la causa. Uno de ellos es Cristian Norberto Rubén Cabrera, quien está acusado de asociación ilícita, falsa denuncia y falsedad ideológica, en concurso real. También a la subcomisaria Verónica Aguilar, Roberto Adrián Monge, Roger Emmanuel Monge y Maciel Adrián Monge, todos por ser supuestamente miembros de una asociación ilícita.
La causa se encuentra con secreto de sumario y está vinculada a hechos producidos entre 2022 y 2023 que tienen relación con la comercialización clandestina de teléfonos celulares y neumáticos de origen ilícito, entre otras.
Te puede interesar: Firmaron un convenio para implementar la «Ley Sonia»
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, acompañado por el Jefe de la Policía de Córdoba, Crio. Gral. Lic. Leonardo Gutiérrez sentenció que “desde el 10 de diciembre, cuando comenzó nuestra gestión, dejamos en claro que cualquier policía que se apartara medio centímetro del correcto cumplimiento de su deber, desde un Cabo hasta el mismo Jefe de Policía, sería automáticamente apartado de esta fuerza”.
“En nuestra provincia no existe impunidad y la división de poderes funciona plenamente”, cerró Quinteros.
El Ministerio Público Fiscal informó el listado de todos los detenidos:
- Comisario General Alejandro Eduardo Mercado: encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público.
- Comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera: asociación ilícita en calidad de miembro, falsa denuncia y falsedad ideológica, todo en concurso real.
- Subcomisario Verónica Aguilar: asociación ilícita en calidad de miembro.
- Roberto Adrián Monge: asociación ilícita en calidad de miembro.
- Roger Emmanuel Monge: asociación ilícita en calidad de miembro.
- Maciel Adrián Monge: asociación ilícita en calidad de miembro
- Empleado judicial Juan José Corzo: falsa denuncia y falsedad ideológica en concurso real.
- Fiorella del Valle Monge: asociación ilícita en calidad de miembro (no se logró establecer su domicilio, no se logró su detención).