Levantaron las grillas de programación local, perdiendo el sentido federal de la principal radiodifusora estatal. La decisión se dio a partir de la intervención de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA-SE).

A través de una disposición, la intervención de Radio Televisión Argentina dispuso que en todas las frecuencias AM y FM de Radio Nacional se retransmita la programación de Buenos Aires.
«Se informa que todas las frecuencias AM y FM de todas las emisoras del país, a partir del lunes 08/07/2024 deberán emitir los siguientes programas nacionales:
- en el horario de 07 a 10: programa «Ramos Generales»
- en el horario de 13 a 14: programa «Pasión Nacional»
- a las 6, 12 y 20: panoramas noticias nacionales».
La medida afecta a las 49 emisoras de la red con la cuenta Radio Nacional en todo el país.
En el caso de LRA7 Nacional Córdoba, en la primera mañana el clásico informativo local «Nacional Informa», será reemplazado por el envío porteño «Ramos Generales«.
La decisión fue comunicada por Héctor Cavallero, director de Radio Nacional. Desde el sector de trabajadores señalan que se trata de una política del gobierno de Javier Milei que plantea el vaciamiento de los medios públicos caracterizado por la caída de contratos de empleados y el desfinanciamiento recurrente desde la asunción en diciembre pasado.
Te puede interesar: UEPC rechazó por amplia mayoría la propuesta salarial de Llaryora
Los gremios que representan a los trabajadores y trabajadoras de la radio pública en Córdoba, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) y Alecyt, están en alerta a raíz de este nuevo ataque contra las radios públicas del país.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) emitió un comunicado repudiando la decisión. «Este anuncio se inscribe en el vaciamiento de la radio pública, que se manifiesta duramente los fines de semana y los feriados: no hay programas en ninguna emisora, incluyendo Buenos Aires», indicaron.
«Desde Fatpren y sus sindicatos de base repudiamos esta decisión, porque atenta contra el carácter federal de la radio pública. La programación local de cada emisora garantiza que se informe según lo que ocurre en cada lugar, que se escuchen todas las voces en todo el país, que se fomenten la cultura y las economías regionales, que se promuevan derechos y la identidad de nuestro pueblo en cada uno de los rincones de la Patria«.
Fatpren finalizó: «Exigimos se ponga un freno al silenciamiento de las emisoras de Radio Nacional, que nunca recuperaron sus redes sociales, en el “proceso de reorganización” que esta gestión lleva adelante. En el 87° aniversario de la radio pública, sus trabajadores la defendemos como siempre hemos hecho: en compañía de su audiencia«.