Skip to content
Logo El Resaltador

La Falda: seis policías detenidos por la muerte de Jonathan Romo

Publicado por:Agustina Bortolon

Jonathan Romo murió en la comisaría de La Falda el pasado 10 de julio. El fiscal pidió detener a seis policías acusados del crimen.

El pasado jueves 14 de julio, seis policías fueron imputados por homicidio y encubrimiento, tras la muerte de Jonathan Romo.

Romo, de 35 años, había sido detenido durante la tarde del domingo 10 de julio, en la esquina de Vélez Sarsfield y Avenida Italia, en la Falda, tras una denuncia de vecinos por disturbios en la vía pública.

Te puede interesar: «Confirman la elevación a juicio por el crimen de Blas Correas»

En un vídeo difundido, se observa el momento en que los uniformados llegan a detenerlo, de manera absolutamente violenta y sin que Jonathan ofrezca ninguna resistencia.

Ese día, en el parte oficial de la Policía, se indicó que luego de ser trasladado a la comisaría local el hombre se descompensó y murió, lo que fue constatado por un servicio de emergencias.

Sin embargo, el informe de la autopsia -que ya forma parte del expediente- determinó que Romo falleció por «asfixia mecánica». La investigación sobre la detención del joven está a cargo del fiscal de feria Raúl Ramírez, quien ordenó detener a los uniformados.

El fiscal sostiene que fue una muerte violenta

Antes de que se conozcan las imputaciones, el fiscal afirmó que se trató de una «muerte violenta». El cuerpo de Jonathan presentaba «múltiples lesiones y golpes», y hasta llegó a sugerir que pudo haber existido «algún tipo de exceso o mala praxis».

Dos días después de la muerte de Romo, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, ordenó el pase a retiro del director general de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, Julio Faría, y del director de Entrenamiento Policial Permanente Marcos Manrique. Además, apartó a Diego Bracamonte de la Jefatura de la Departamental Punilla Norte.

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti pidió que el caso se investigue «hasta las últimas consecuencias» y aseguró que el Estado provincial «pondrá a disposición todos los recursos necesarios para que se determinen culpables y responsables».

En este marco, además, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial informó que tomó inmediata intervención para la contención de los familiares de Jonathan, y aseguró que acompañará el desarrollo del proceso investigativo para obtener «el total esclarecimiento» del hecho.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá