Skip to content
Logo El Resaltador

Ucrania: ¿Vivimos en un capítulo de ‘Black Mirror’?

Publicado por:Emilia Urouro

Ayer, un hombre armado y con explosivos secuestró un colectivo con una decena de pasajeros, en la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania. A última hora de la tarde, todos los rehenes fueron liberados. ¿Qué exigía el secuestrador y qué tuvo que hacer el presidente de ese país?

El secuestrador, reducido finalmente por la policía (AP)

La situación duró aproximadamente 12 horas. El tiempo y los pedidos del asaltante pusieron en un contexto de tensión a las autoridades, tanto a las fuerzas de seguridad como al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Durante la jornada, el hombre disparó hacia donde estaban los efectivos policiales e incluso contra sus drones. Además, lanzó un explosivo de menor potencia. Ahora bien ¿Por qué hizo todo esto?.

El secuestrador se presentó como Maxim Plojoi (Maxim el Malo) cuando llamó a la Policía. Su nombre real es Maxim Krivosh, según el Ministerio del Interior de Ucrania.

¿Cuáles fueron sus exigencias iniciales? primero, que los presidentes de los tribunales del país, los ministros, los fiscales, el Parlamento y la iglesia publicaran una declaración admitiendo que son «unos terroristas».

A las horas, el hecho era noticia nacional y mundial. Ante el interés mediático, el presidente afirmó que las fuerzas de seguridad ucranianas habían puesto en marcha un plan para tratar de resolver la situación «sin víctimas».

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ya tenia lista una operación, que no tendría la ‘autocondena’ del estado ucraniano. Maxim sabía que pronto las fuerzas actuarían. Cambió parcialmente sus pedidos.

Le exigió al presidente Volodymyr Zelensky que se dirigiera a los ucranianos para pedirles que vieran el documental ‘Earthlings’, estrenado en 2005 y que trata sobre violencia contra los animales.

«Por favor, es un requerimiento mínimo, las autoridades pueden hacerlo», pidió el secuestrador, desde una cuenta en sus redes sociales. El mandatario accedió y se grabó con su teléfono móvil en un video de seis segundos«La película ‘Earthlings’, 2005, vayan todos a verla».

¿Qué sucedió luego? Minutos después de que los habitantes de Ucrania vieran a su presidente hablar de esta producción norteamericana, los rehenes fueron liberados, según registraron los medios locales en sus imágenes. Cabe destacar, que previo a esta liberación total, el asaltante había permitido salir a una mujer embarazada, un niño y una anciana.

El final es noticia. Un presidente promoviendo un film dirigido por Shaun Monson y narrado en su versión original por el actor Joaquin Phoenix, donde se exponen los sufrimientos padecidos por los animales en las granjas industriales, laboratorios de investigación, criaderos, etc.

Este desenlace nos hizo pensar en la serie británica ‘Black Mirror’. En varios capítulos se narran situaciones similares -a veces distópicas y con un fuerte analisis sobre el impacto de la tecnología en el ser humano- individuos hartos del mundo moderno que recurren a medidas extremas para que ser vistos.

Fuente: elmundo.es

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá