Tras audiencias públicas saboteadas por el Gobierno Nacional en las que miles de oradores quedaron fuera del debate, el oficialismo pretende sancionar la ley este miércoles 8 de abril.

El oficialismo pretende sancionar las modificaciones a Ley de Glaciares este miércoles 8 de abril, tras audiencias públicas irregulares que dejaron fuera del debate a decenas de miles de personas preocupadas por el futuro del agua en nuestro país.
Alrededor de 100.000 oradores se anotaron en las audiencias públicas para expresar su voz sobre la modificación a la Ley de Glaciares impulsada por el Gobierno Nacional. Sin embargo, solo se le permitió la palabra al 0,3% de las y los inscriptos, incluyendo a personas a favor de la minería que no se anotaron para participar. Expusieron en total unas 400 personas, distribuidas en dos días.
La masiva participación responde a la extrema sensibilidad del asunto. La modificación a la Ley habilita actividad minera en zonas protegidas glaciares y periglaciares, abriendo la puerta a un desastre ecológico: contaminación de fuentes de agua, pérdida de biodiversidad y afectación del recurso acuífero del que se abastecen unas 7 millones de personas.
El escenario más probable: la judicialización de la norma
Para este martes 7 de abril se convocó el plenario de las comisiones de Ambiente y de Asuntos Constitucionales, donde expondrán gobernadores y se buscará emitir dictamen.
Quienes apoyan el cambio en la ley son empresas de megaminería como Barrick Gold y Shandong Gold, y mandatarios provinciales como el sanjuanino Marcelo Orrego y el catamarqueño Raúl Jalil, que acusan a la actual normativa de ser muy restrictiva y limitar inversiones.
La intención del oficialismo es sesionar al día siguiente, miércoles 8 de abril, para convertir la modificación en ley. En caso de aprobarse (algo bastante probable, si el comportamiento de los bloques en Diputados se mantiene alineado con el de senadores), desde la oposición anticiparon que judicializarán la norma.
El texto enviado por el Ejecutivo al Senado fue aprobado hace poco más de mes con 40 votos a favor, 31 en contra y 1 abstención, de la neuquina Julieta Corroza. Entre los votos a favor estuvieron incluso 4 miembros de Unión por la Patria y el PJ: Carlos Omar Arce, Lucía Benigna Corpacci, Sonia Rojas Decut y Sergio Uñac. Todo el bloque de LLA votó a favor, así como la mayoría del radicalismo.

