En el marco de los 50 años del golpe cívico-militar y de los 20 años de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria, el Gobierno de Córdoba lanzó una agenda con actividades culturales, educativas e institucionales que se desarrollarán en todo el territorio.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba presentó oficialmente la agenda de la Semana de la Memoria 2026, una programación que incluye más de 170 actividades en distintos puntos del territorio provincial.
El anuncio se realizó en el Archivo Provincial de la Memoria y se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar de 1976 y de las dos décadas de funcionamiento de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria.
La actividad fue encabezada por el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Tamara Pez. También participaron autoridades provinciales, municipales y legislativas, además de representantes de organismos de derechos humanos y referentes de distintas instituciones.
La agenda se desarrollará bajo el lema “A 50 años del golpe, Córdoba con memoria abraza la democracia. 20 años de políticas públicas de memoria, por la verdad y la justicia” y contempla propuestas culturales, educativas, institucionales y comunitarias destinadas a promover la reflexión colectiva y fortalecer la memoria democrática sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura.
Según se informó, las actividades fueron construidas de manera articulada entre diferentes áreas del Gobierno provincial, el Poder Legislativo, gobiernos municipales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones vinculadas a los derechos humanos, en el marco de la Ley Provincial de la Semana de la Memoria (N.º 10.619).

Durante el acto, Siciliano destacó el carácter colectivo de la agenda y subrayó que estas iniciativas buscan generar conciencia social para evitar que hechos como los ocurridos durante el terrorismo de Estado vuelvan a repetirse. “El Nunca Más no es un eslogan, es una frase viva que hay que alimentar todos los días”, afirmó, al remarcar la importancia de transmitir esta memoria a las nuevas generaciones.
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Tamara Pez, señaló que la presentación se produce en un momento particularmente significativo: a medio siglo del golpe de Estado, con veinte años de políticas públicas de memoria y en un contexto en el que continúan los procesos de identificación de personas desaparecidas.
“Hoy esta política es transversal: participan municipios, los tres poderes del Estado, organizaciones y amplios sectores de la comunidad”, sostuvo.
En la misma línea, la secretaria general de Salud y Desarrollo Humano, Liliana Montero, remarcó que la continuidad de los espacios de memoria y de estas políticas públicas durante más de dos décadas refleja el compromiso de un Estado que acompaña a la sociedad en la construcción de la memoria colectiva.
La directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Eleonora Cristina, destacó a su vez la importancia de que el Estado responda a una demanda que trasciende al movimiento de derechos humanos y que involucra a toda la sociedad, al recordar que lo que se conmemora es uno de los períodos más crueles de la historia argentina.
El lanzamiento de la agenda también se dio en un contexto marcado por recientes avances en las investigaciones sobre los crímenes de la dictadura. Días atrás, la Justicia federal confirmó la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas que fueron halladas en el predio del ex centro clandestino de detención La Perla, tras trabajos de investigación y análisis genéticos realizados por equipos especializados.
En ese marco, Siciliano indicó que, por instrucción del gobernador Martín Llaryora, el Gobierno provincial se puso a disposición de la Justicia para colaborar en la investigación vinculada al hallazgo y aseguró que continuarán acompañando las tareas judiciales para que más familias puedan conocer el destino de sus seres queridos.
Reconocimiento de organismos de derechos humanos
Durante la presentación también tomaron la palabra referentes de organismos de derechos humanos, quienes valoraron el sostenimiento de las políticas públicas vinculadas a la memoria, la verdad y la justicia.
María del Carmen Torres, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, destacó la importancia de que la Semana de la Memoria sea una política de Estado respaldada por una ley provincial y con una agenda sostenida de actividades.
Por su parte, Belén Altamiranda Taranto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, consideró que la presencia y las herramientas del Estado facilitan el trabajo de construcción de memoria colectiva y participativa.
Desde HIJOS Córdoba, su presidenta María José Loto subrayó el carácter pionero de la provincia en la sanción de la Ley Provincial de la Memoria y valoró el trabajo sostenido durante dos décadas en la promoción de políticas de memoria, verdad y justicia.
En tanto, Soledad García Quiroga, vicepresidenta de la Asociación Civil de Ex Presos Políticos, sostuvo que reconocer estas acciones como políticas de Estado resulta fundamental para sostenerlas en el tiempo.
La agenda completa de actividades de la Semana de la Memoria 2026 puede consultarse en formato digital en el sitio oficial del Gobierno de Córdoba, haciendo click acá.
