Skip to content
Logo El Resaltador

La casta judicial: ¿Quién es Juan Bautista Mahiques, el nuevo ministro de Justicia?

Publicado por:Ramiro Quintanilla

De familia con «tradición» judicial, ex funcionario de Mauricio Macri, participante de la reunión de Lago Escondido, y con vínculos con el poder político del fútbol. Mahiques será el hombre clave en la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, en un contexto con denuncias a funcionarios como las coimas a ANDIS y el escándalo por $Libra.

Este 5 de marzo, Juan Bautista Mahiques juró como ministro de Justicia de la Nación en reemplazo de Mariano Cúneo Libarona.

Para dentro de la Libertad Avanza, se señala que es un empoderamiento para la hermana del presidente, Karina Milei en detrimento del asesor Santiago Caputo.

Si bien representa una movida de poder interna, lo más destacado es que el nuevo funcionario será el encargado de manejar el vìnculo entre el Poder Judicial y el Ejecutivo con dos frentes abiertos: la defensa de los funcionarios investigados por la justicia, por tal caso el mismo Javier Milei por el escándalo por la criptomoneda $Libra y Karina Milei por las coimas en la Andis; y la ofensiva judicial contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre la cual el presidente indicó que «va a seguir presa».

Familia judicial

Juan Bautista Mahiques, se egresó de abogado de la UBA en 2007. Fue funcionario de Mauricio Macri como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación y como Subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia desde 2015.

Posteriormente, fue Fiscal General de la ciudad de Buenos Aires bajo la jefatura de Horacio Rodríguez Larreta. Es presidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) desde 2022.

Es hijo de Carlos Mahiques, quien integra la Cámara Federal de Casación Penal, uno de los Juzgados más influyentes de la justicia federal. El padre del recientemente designado ministro de Justicia de la Nación fue ministro de Justicia de de la provincia de Buenos Aires en la gobernación de María Eugenia Vidal.

Por su parte, uno de los hermanos del ministro, Esteban Mahiques, se desempeña como director general de Relaciones Institucionales de la Cancillería y llegó a integrar el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino, cargo al cual renunció recientemente.

El otro de sus hermanos, Ignacio Mahiques, es fiscal de instrucción N° 35 en la Ciudad de Buenos Aires desde 2015. Fue adjunto en la causa Vialidad contra Cristina Fernández de Kirchner, encargado de recolectar la evidencia por la cual fue juzgada y solicitó la elevación a juicio. Por este motivo, es apuntado como uno de los responsables de la persecución judicial contra la ex presidenta.

Lago Escondido

El flamante ministro de Justicia de la Nación fue parte de la agenda pública por su participación en la reunión entre jueces y funcionarios en la mansión del empresario Joe Lewis en Lago Escondido, en la Patagonia argentina en 2022.

Del viaje que se denuncia, fue financiado por el Grupo Clarín, también participaron su padre Carlos; el juez federal, Julián Ercolini; el juez en lo penal económico, Pablo Yadarola; el juez federal de lo Contencioso Administrativo, Pablo Cayssials; el entonces ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, Marcelo D’Alessandro –entonces ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta; y directivos del grupo Clarín, entre otros.

Los implicados fueron denunciados por el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y aceptación de dádivas. La denuncia se radicó porque en un país republicano con división de poderes, una reunión privada entre jueces y funcionarios del Ejecutivo no debería ocurrir.

En diciembre de 2023, apenas diez días después de asumido Milei, el juez federal Sebastián Ramos dictó “la nulidad de todo lo actuado” en la causa. Consideró que aquel vuelo privado y estadía “no existen indicios de la comisión de un delito ni prueba alguna que permita dar apoyatura”.

Finalmente, en abril del año pasado, la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura frenó la investigación por el viaje de jueces a Lago Escondido.

Lawfare y vacantes en la justicia

En la apertura de sesiones del domingo, el presidente Javier Milei indicó que Cristina Kirchner va a seguir presa y enumeró distintas causas en las cuales la justicia investigó a la ex presidenta.

No parece casual que el ministro de Justicia que decidió nombrar tenga tanto recorrido en los tribunales penales que investigaron a la dirigente peronista, ni mucho menos, alguien con tan buenas relaciones con el poder judicial.

En 2022, CFK acusó a Juan Bautista Mahiques de presionar a la jueza Ana María Figueroa en medio de la investigación de la causa del Memorándum con Irán.

Ese punto, parece ser uno de los objetivos del nombramiento del nuevo ministro de Justicia: mantener a la líder del principal espacio opositor condenada.

Por el otro lado, es importante recalcar la función que tendrá Mahiques como miembro del gabinete: es quien debe recomendar al presidente la postulación de jueces.

En este caso resultan por demás trascendentales las decisiones que se tomen desde la Casa Rosada. El Poder Ejecutivo debe enviar al Senado los pliegos de 209 jueces, surgidos de ternas que ya le remitió el Consejo de la Magistratura.

Además, la Corte Suprema de Justicia tiene dos vacantes, que deben ser cubiertas para el funcionamiento del máximo tribunal, y para su nombramiento, el oficialismo debe contar con el acuerdo de dos tercios del Senado. Recordemos que la designación de Ariel Lijo a la Corte fue, luego de muchas idas y vueltas, rechazada por el Senado el 3 de abril de 2025 con 43 votos en contra. En tanto que el pliego de García Mansilla fue rechazado con 51 votos en contra.

Por último, la Procuración General de la Nación, que es la cabeza del cuerpo de fiscales, está a cargo de un funcionario interino que debería ser reemplazado por alguien propuesto por el Presidente. Como los ministros de la Corte, el procurador también requiere del acuerdo de dos tercios de la Cámara alta.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá