El Presidente oficializó el veto al aumento en las jubilaciones, la extensión de la moratoria previsional y la ley de emergencia en discapacidad.

Milei oficializó el veto a la suba en jubilaciones, la extensión de la moratoria previsional por dos años y la ley de emergencia en discapacidad.
El veto se anunció a través de un Boletín Oficial a través del decreto 534/2025, con las firmas del Presidente y de todo su Gabinete.
La decisión de vetar estos proyectos ya había sido anunciada por Milei el mismo día en que se aprobaron en el Senado, el pasado 10 de julio. El Presidente esgrimió el déficit cero como argumento de su rechazo a estos proyectos que le mejorarían la vida a los argentinos más vulnerables.
Milei enfatizo que, en caso de que el veto no se sostenga, lo “vamos a judicializar”.
Desde el Gobierno Nacional también argumentaron que la votación fue resultado de una “ilegítima interpretación del Reglamento” realizada durante la sesión, la cual otorgó carácter de dictamen a documentos que “carecían de los requisitos esenciales”.
Ahora, el sostenimiento o rechazo del veto está en manos del Poder Legislativo. El Gobierno necesita asegurar 86 votos en el Congreso, en el caso de que todos los diputados estén presentes, para sostener sus vetos.
Las consecuencias del veto
El veto de Milei suspende inmediatamente el aumento jubilatorio de haberes y pensiones del 7,2%, y el incremento del bono, que pasaba de $70.000 a $110.000 y que iba a comenzar a actualizarse por inflación.
En cuanto a la moratoria previsional, que buscaba extender por dos años la posibilidad de jubilarse para personas sin los 30 años de aportes, también fue anulada por el veto.
El veto de la ley de emergencia en discapacidad detiene este proyecto, que declaraba un paquete de medidas de emergencia sobre este sector poblacional hasta el 31 de diciembre de 2027.
Políticos cordobeses, como el Gobernador Martín Llaryora y la Ministra de Desarrollo Humano Liliana Montero, se mostraron puntualmente en desacuerdo con el veto de Milei a la ley de emergencia en discapacidad.
Por su parte, la diputada Natalia De la Sota rechazó además el veto de Milei a las jubilaciones y la moratoria.
Montero se expresó: “No nos da lo mismo: hay dos modelos, dos maneras de buscar soluciones. En Córdoba, la discapacidad tiene derechos y políticas públicas, y es un motor productivo, no una variable de ajuste. No al veto”.
Natalia De la Sota publicó en X (ex Twitter) un llamado a rechazar estos vetos y darle vigencia a las leyes.
El Gobernador Martín Llaryora, que camina una fina línea entre apoyar al Gobierno Nacional y desmarcarse de sus peores facetas, rechazó el veto a la ley de emergencia en discapacidad.
Si alguien cree que para lograr superávit fiscal es necesario desfinanciar la ayuda a las personas con #discapacidad, les comparto este video para que reflexionemos.
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) August 3, 2025
La Ley Nacional de Emergencia en Discapacidad no puede ser ignorada ni vetada.
Desde nuestra provincia… pic.twitter.com/XfGMMFbu0m

