Skip to content
Logo El Resaltador

La Legislatura se sumó al repudio por la reestructuración del INTI

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Por impulso del legislador Matías Chamorro, la Unicameral cordobesa aprobó un proyecto compatibilizado entre distintos legisladores que expresa preocupación y repudio por la decisión del Gobierno nacional de centralizar el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, eliminando su autarquía, autonomía y federalismo.

El miércoles pasado, la Legislatura provincial aprobó un proyecto compatibilizado que expresa preocupación y repudio por la reestructuración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Recordemos que el gobierno nacional dispuso mediante el Decreto 462/2025 que el organismo pierde su autarquía, autonomía y federalismo, lo cual afecta su funcionamiento con participación industrial y académica.

El proyecto principal pertenece al legislador Matías Chamorro y a esta iniciativa se acoplaron las de los legisladores Luciana Echevarría y Dante RossiEdgardo RussoLeonardo Limia; y del bloque de la Unión Cívica Radical.

Uno de los proyectos precisa: “Esta decisión es un claro intento de control del personal y las decisiones del organismo por parte del Gobierno nacional, minimizando el peso de organizaciones industriales y académicas en su funcionamiento”.

El INTI fue creado en 1957 durante el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu, en el marco del surgimiento de un conjunto de instituciones nacionales destinadas a poner en movimiento la inversión pública en ciencia y tecnología. 

Al momento de explicar su proyecto en la Legislatura, Chamorro destacó que el INTI “es una herramienta clave para la industria nacional” y que la reestructuración establece que este organismo ya no podrá administrar sus propios recursos. “En la actualidad, el organismo genera más del 35 por ciento de los recursos y fue clave para manejar sus recursos y tener una jerarquía y un reconocimiento público”, planteó.

Y agregó luego: “Es importante que nos manifestemos sin distinción ni color político, por una cuestión estratégica, de visión de futuro. Los países que se desarrollan son los que invierten en ciencia, tecnología y técnica industrial. Al INTI lo consideramos un socio estratégico del proyecto de desarrollo que tenemos en la provincia de Córdoba y por eso lo vamos a defender”.

Por su parte, el presidente del bloque de legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano consideró que el INTI “es una pieza clave de un modelo de país productivo”. Después destacó: “Defender a este instituto es de productivistas, es entender que hay industrias cordobesas que pueden certificar y exportar, es discutir qué país se quiere tener, es bancar la producción y a profesionales que ayudan a la industria a salir adelante; defender el Inti no es una cuestión ideológica, es defender a la Argentina”.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá