Hoy, martes 20 de mayo de 2025: carnet digital en Córdoba; paro universitario; Pablo Grillo, con complicaciones; cobertura de medicamentos al 100% para afiliados del PAMI; abre CBA Me Capacita.

Te presentamos las noticias más destacadas del día, a través de un resumen de las novedades que forman parte de la agenda mediática nacional y provincial de este martes 20 de mayo de 2025.
1- En Córdoba, también se puede hacer virtual
La Provincia confirmó su adhesión a la nueva licencia de conducir digital, sumándose a otras 18 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que ya implementaban este sistema lanzado por el Gobierno nacional. Hasta este lunes, la provincia era uno de los pocos distritos que aún no se habían incorporado.
De esta manera, se permite tramitar la renovación de la licencia nacional de conducir sin necesidad de acudir a un centro presencial.
El trámite se realiza a través de la aplicación Mi Argentina.
Cabe aclarar que el carnet físico sigue vigente y convivirá con el formato digital.
2- Todo sigue igual
Los docentes e investigadores universitarios nucleados en ADIUC realizan una jornada de paro para este martes el 20 de mayo en reclamo por recomposición salarial y en defensa de la educación universitaria pública. Esto se da en el marco de la Semana Nacional de Protesta y Visibilización anunciada por Conadu (Federación Nacional de docentes universitarios). “
La pérdida acumulada desde diciembre de 2023 equivale a 6 salarios. Sin Ley de Presupuesto, los recursos destinados a educación y ciencia quedan sujetos a la discrecionalidad del Ejecutivo, por segundo año consecutivo”, expresaron en un comunicado.
3- Vuelta atrás
El fotógrafo Pablo Grillo, que fue herido con un cartucho de gas lacrimógeno en una de las marchas de los jubilados en el Congreso, volvió a la sala de terapia intensiva y deberá ser operado en las próximas horas luego de una complicación en el cerebro.
“A seguir rezando, enviando todo el amor y las energías positivas para que Pablo continúe luchando”, escribieron sus familiares en una cuenta de X, en la que informan sobre el estado de salud del reportero gráfico.
Detallaron que, “a raíz de que se controlaron las fístulas por las que perdía líquido cefalorraquídeo, se descubrió un cuadro de hidrocefalia consecuencia del traumatismo». Por ese motivo, “deberá ser intervenido quirúrgicamente a la brevedad”.
4- Lo dijo la justicia
La Justicia Federal de Mendoza falló a favor del amparo solicitado por la Mesa de Derechos Humanos, que exigía que PAMI vuelva a dar cobertura del 100% a sus afiliados cordobeses, jubilados y pensionados.
Recordemos que el año pasado, el gobierno nacional decidió incrementar los requisitos y condiciones para que los jubilados y pensionados accedan a esta cobertura.
Con la decisión judicial, el gobierno debería dar marcha atrás. Además, la resolución indica que debe comunicarse la medida en los medios de comunicación de Córdoba para que los afiliados tomen conocimiento de la noticia.
La solicitud de amparo de la Mesa fue vinculada a amparos colectivos idénticos, integrando la causa amparos de Mendoza, Tucumán, Salta y Córdoba, entre otros.
5- Me capacita
El Gobierno provincial presentó la edición 2025 del programa CBA ME Capacita, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo que «busca fortalecer la inserción laboral mediante capacitaciones profesionales gratuitas y certificadas«, según lo difundido por las autoridades.
La propuesta será tanto presencial como virtual para garantizar la accesibilidad. Además la certificación será conjunta entre el Ministerio de Educación de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, otorgando validez nacional a las credenciales.
Algunas de las temáticas incluidas en estas capacitaciones son biotecnología, informática y electrónica, automotriz y mecánica, construcción y energía, agropecuario e industria gráfica, multimedial y tecnología de la información, hotelero‑gastronómico y turismo, seguridad y educación, estética, textil y calzado.

