9 de marzo: Jornada de protesta en el Día Internacional de la Mujer

Actualizado: 11 marzo, 2020

El movimiento de mujeres sale nuevamente a las calles para conmemorar la lucha feminista. En Argentina desde el día de ayer, se llevan a cabo marchas, paro, pañuelazo y asambleas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Diferentes organizaciones feministas de Argentina están convocando al paro de mujeres trabajadoras, la medida comenzó el domingo 8 y está prevista para todo el día de hoy. 

La intención es visibilizar la importancia de las mujeres en el marco laboral, en medio de reclamos de mayor paridad y de igualdad en el pago de salarios.

El Paro Internacional de Mujeres, responde a un movimiento creado a finales de octubre de 2016 como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que sufren las mujeres, fue promovido por organizaciones de mujeres de más 50 países.

El objetivo es mostrar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica. Recordamos que el primer paro Internacional de Mujeres se convocó el 8 de marzo de 2017.

En Argentina, ¿Cuáles son las consignas del paro? Se pedirá por el aborto legal, seguro y gratuito y por la ESI con perspectiva de género; se marchará contra el ajuste y la Deuda Pública Externa; se exigirá la separación de la Iglesia y el Estado, la inclusión laboral trans, y el fin de los femicidios.

Es necesario recordar que, entre el 1 y 3 de marzo se contabilizaron cinco femicidios, según informó Mumala. A ese número debemos agregar que  Del 1 de enero al 29 de febrero se registraron 63 femicidios. Es decir, una mujer fue asesinada cada 23 horas por la violencia machista. Los datos fueron revelados por el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven.

En Córdoba, se realizó un pañuelazo el domingo a las 18:00 frente al Arzobispado, a nivel nacional la Iglesia había convocado a una misa por la mujer y las dos vidas, como respuesta al inminente envió del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, anunciado por el presidente Alberto Fernández. 

Te puede interesar: Alberto Fernández: ¿Qué dijo sobre el aborto legal, el programa 1000 días y las medidas para combatir la violencia de género?

Hoy, 9 de marzo, la movilización por la lucha de las mujeres se realizará desde las 17: 30,  partirá desde Colón y Cañada hasta el Patio Olmos.

Salimos nuevamente a las calles. Como las pioneras feministas que denunciaron la opresión social, familiar y laboral hace más de 100 años, salimos a conquistar los derechos que nos faltan. Juntas, como una marea imparable, por las que no están, y por las que vendrán.

https://www.instagram.com/p/B9erHolA4f6/
Compartí la nota