Hablar o escribir sobre la salud mental no es una tarea fácil. Aunque estas dolencias emocionales son transversales a todos, muchas veces sigue siendo un tema tabú y nos cuesta expresarlo.
Por Marija
El cine, las series y los productos culturales en general, por el alcance que tienen, son una buena herramienta para informar y educar (a grandes rasgos). Cómo sabrán, hay varias ramas de la psicología que abordan la gran gama de padecimientos que te pueden tocar en la ruleta de la vida. Los distintos tipos de terapia tienen sus formas de definirlas, y el cine se basa en este conocimiento para la creación de personajes.
Te puede interesar: «TOP FIVE STARS: Meryl Streep»
Porque lo mejor de hablar de salud mental y ver contenido sobre este tema, es que nos lleva a que empaticemos con los personajes y muchas veces nos sintamos identificados, pues que sisoi.
Evangelion (1995)
¿La viste a la Rosalía en Halloween? Estaba disfrazada de Asuka y el novio de Shinji, dos personajes del (me pongo de pie) mejor anime de la historia. Según yo, obvio, recuerden que es una columna de opinión, y se puede decir lo que uno quiera.
Shinji es un adolescente sad elegido para luchar, con los EVA que son robots muy cool, contra unos extraterrestres llamados ángeles. Su exigente y autoritario padre Gendo, que es el jefe del proyecto de defensa NERV, abandonó a Shinji cuando murió su esposa. Aunque en vez de motivarlo, ignora y presiona a su hijo para que salve a la humanidad.
El prota está muy lejos de ser feliz con la tarea que tiene que hacer, se encierra en sí mismo y se cuestiona cada uno de los pasos que logra dar. Muchos lo odian, pero este personaje nos ayuda a empatizar con las personas que sufren depresión.
A las heroínas de la historia, Rei y Asuka también pilotas de los robots EVA, y Misato como jefa de operaciones, les cuesta entender qué le pasa a Shinji, pero terminan sintiendo que presionar a echarle ganas no siempre es suficiente para que una persona que sufre depresión comience a sanar.
Está en Netflix o podés mirarla acá: https://www1.animeflv.bz/anime/neon-genesis-evangelion
El club de la pelea (1999)
Más allá de la escena que todas recordamos de Edward Norton y Brad Pitt en cuero c4g4andose a trompadas, El club de la pelea es una invitación a conocer las consecuencias del insomnio y de cierto trastorno que no les voy a contar. Soy re buena y no quiero spoilearles tremendo plot-twist al final de la historia.
Basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk, la peli nos cuenta sobre un empleado de oficina que después de que su departamento explote, en misteriosas circunstancias, conoce a un tal Tyler Durden y juntos fundan un club de pelea clandestino, que les sirve como una terapia anti-stress.
Es interesante la idea que en el mundo masculino hetero-cis, antes que hablar de las emociones y de los deseos, a veces se prefiere expresarlo por medio de la violencia y agresividad. La única luz al final del túnel para el protagonista es su tormentosa y tóxica relación con Marla Singer, interpretada por la genial Helena Bonham Carter.
La encontrás en Prime video o también podés verla acá: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2015/07/fight-club-1999-david-fincher.html
Inocencia interrumpida (1999)
Clásico de los 90 que llevó tanto a Winona Ryder cómo a Angelina Jolie a destacarse cómo actrices dignas de respeto. La historia está basada en las memorias de Susanna Kaysen, que narran su experiencia en un hospital psiquiátrico en la década del 60.
Luego de un intento de suicidio, Susanna (Winonona) es diagnosticada con Trastorno Límite de la Personalidad. Como sus padres no saben manejar la situación, internan a la joven en un psiquiátrico hasta que se le pase lo loquita.
Ahí la protagonista conoce a Lisa (Angelina), una sociópata muy conflictiva, y a otras mujeres con varias afecciones de diferentes grados gravedad. Experiencia que, obvio, hace reflexionar a la protagonista. Si bien algunas conductas de las pacientes pueden sonar algo cliché, sigue siendo una película muy sensible y respetuosa de quienes padecen enfermedades mentales, y porque no didáctica.
La podés ver en Netflix o también acá: https://www.pelisplus2.io/pelicula/inocencia-interrumpida/
Memento (2000)
Si te olvidaste de algún acontecimiento importante de tu vida pasada, espero que estés preparado para una revelación. Es medio rara y caótica al principio, pero es de esas pelis que tenés que ver hasta el final para saber qué estaba pasando todo el tiempo.
Una producción genial de Christopher Nolan que es poco conocida pero de culto a esta altura. Memento cuenta la historia de Leonard, un hombre que después de un golpe sufre de amnesia anterógrada. Una afección que no permite crear recuerdos y provoca el olvido de los acontecimientos a los minutos de que ya pasaron.
Lo valorable de Nolan es que usa los recursos narrativos conocidos como analepsis (Flashback) y prolepsis. Que sería contar la consecuencia de un acto, antes que la causa en la línea temporal de la historia, para dar una idea de cómo vive la vida un amnésico. Sumado que si no tenés recuerdos nuevos nadie es lo que parece y ninguna persona es confiable, ni siquiera el mismo Leonard.
Mirala acá: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2015/07/memento-2000-christopher-nolan.html
Bojack horseman (2014)
Bojack es un actor que fue famoso en una comedia familiar de los 90 y ahora cayó en el olvido de los televidentes y de sus amigos. En una última jugada para poder pagar las cuentas de su lujosa casa en Hollywood, acepta una propuesta de escribir su propia biografía.
El flasheo por ansiedad, traumas del pasado y el consumo conflictivo de sustancias, lleva al protagonista a no poder encarar el proyecto y va a tener que aceptar la ayuda de Diane, una escritora fantasma. Sus seis temporadas valen muchísimo la pena, porque cada personaje con su personalidad va a ir desarrollando las problemáticas que lo interpelan y cómo eso choca con las actitudes del protagonista.
Si bien es un dramón, también es gracioso que Bojack y muchos personajes son antropomórficos, o animales con características humanas.
Es una producción original de Netflix y la encontrás ahí.
Hasta la próxima,
Marija