Resaltadas

5 películas para homenajear a Jean-Luc Godard

Para los que aún no lo saben, Godard murió mediante un suicidio asistido, en Suiza, a los 91 años y en buen estado de salud. Los invito a ver más de sus obras para mantener vivas las ideas de este zurdito crítico de la burguesía y que por eso lo seguimos bancando. El pasado martes […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Para los que aún no lo saben, Godard murió mediante un suicidio asistido, en Suiza, a los 91 años y en buen estado de salud. Los invito a ver más de sus obras para mantener vivas las ideas de este zurdito crítico de la burguesía y que por eso lo seguimos bancando.

Jean-Luc Godard.

El pasado martes 13 dejaba este plano el prolífico, histórico y uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague: Jean-Luc Godard. Quizás no te suene ni el nombre, pero este realizador dirigió 131 títulos, si contamos sus películas, documentales, cortos, televisión, etc. 

Quedate tranquilo, no voy a dejar que andes por ahí sin poder hablar de Godard, por eso te recomiendo cinco de sus mejores y más snobs producciones.

Sin aliento (1960)

Filmada con la colaboración de François Truffaut, otro de los exponentes de la Nueva Ola francesa, lo interesante de esta película es que no tuvo guión. La dirección fue improvisada según la mirada de Godard, por eso también podemos decir que es un ejemplo de cine de autor.

Michel (Jean-Paul Belmondo) es un delincuente prófugo de la ley, pero eso no le va a impedir tratar de enamorar a Patricia (Jean Seberg), una estadounidense que está de visita en París y no sabe si quiere una relación con un delincuente o seguir vagando en soledad.

Link a la peli: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/06/a-bout-de-souffle-al-final-de-la.html

Sin aliento (1960).

Vivir su vida (1962)

Anna Karina, además de convivir con Godard por unos años, fue la prima donna (personaje principal) en muchos de los films del director francés.

En este caso interpreta a Nana, una mujer que abandona a su marido y a su hijo para probar suerte como actriz. Las cosas no van a salir tan bien y va a tener que sobrevivir como trabajadora sexual.

A pesar de ser una historia fuerte y controversial, Jean-Luc abordaba estos temas con sensibilidad y delicadeza.

La peli: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2015/10/vivre-sa-vie-1962-jean-luc-godard.html

Vivir su vida (1962)

Pierrot el loco (1965)

Protagonizada por los caballitos de batalla del director: Jean-Paul Belmondo y Anna Karina. 

Si hay algo que caracteriza a Godard, y que quizás sea la causa de que no sea reconocido a pesar de tener una carrera increíble, son sus sostenidas críticas al sistema capitalista y a la burguesía. No sé si arriesgarme a decir que era comunista, si estoy segura de que usó al cine como herramienta para poner en tela de juicio al consumismo desmedido.

Pierrot escapa de su familia burguesa y comienza a vincularse con una traficante de armas que también es perseguida por unos argelinos. Lo bueno es que esta peli es a color.

Link a la peli: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/03/pierrot-le-fou-pierrot-el-loco-1965.html

Pierrot el loco (1965)

Week-end (1967) 

Versión libre del cuento La autopista del sur, de Julio Cortazar, es lo más parecido a una comedia que vas a encontrar de este director (comedia negra y ácida obvio).

Una pareja sale el fin de semana a la casa de campo de sus suegros. Ambos tienen relaciones paralelas y fantasean con asesinar a su cónyuge para liberarse de las ataduras del matrimonio.

Todo va bien hasta que comienzan a vivir experiencias muy bizarras en la ruta y cuando al fin logran llegar a destino, se van a encontrar con situaciones todavía más extrañas.

Encontrás la peli en este link: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/06/le-week-end-1967-jean-luc-godard.html

Week-end (1967)

King Lear (1987)

Basada en la obra de teatro de William Shakespeare, la película comienza con Norman Mailer (periodista del estilo de Truman Capote) escribiendo una adaptación de este drama y renunciando al segundo día de trabajo (si somos).

Obvio que no tiene referencias literales de la obra, funciona como el disparador temático para las situaciones surrealistas que van a pasar después. 

El dato de color es que firmaron el contrato del film en una servilleta, y cuando necesitaron más espacio siguieron en el mantel. Poca confianza se tenían.

Link falopa pero funciona: https://archive.org/details/1987King.Lear.GodardMKO

King Lear (1987)

Para los que aún no lo saben, Jean-Luc Godard murió mediante un suicidio asistido, en Suiza, a los 91 años y en buen estado de salud.

Que haya decidido retirarse del mundo por propia decisión me destruye, se fue uno de los grandes del cine sin siquiera ser tan reconocido. Cómo que no lo supimos valorar, ni la industria ni los espectadores. 

Porque sí, hay que tener ganas de ver sus películas, pero siempre te van a dejar con un mensaje y van a hacer que se te muevan las neuronas tratando de entender sus tramas complejas y profundas, pero muy humanas.

Los invito a ver más de sus películas para mantener vivas las ideas de este zurdito crítico de la burguesía y que por eso lo seguimos bancando.

Au revoir,

Marija

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último