Resaltadas

5 películas para conocer al excéntrico Wes Anderson

La última película de Wes Anderson, “La crónica francesa” ofrece una visión del autor del histórico Mayo francés. Nos manijea un montón este director, asi que queremos recomendarte algunos de sus clásicos. Por Marija Academia Rushmore (1998) Es la que va a definir el estilo futuro de Anderson. Rushmore por su nombre original, la segunda […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

La última película de Wes Anderson, “La crónica francesa” ofrece una visión del autor del histórico Mayo francés. Nos manijea un montón este director, asi que queremos recomendarte algunos de sus clásicos.

El fantástico Sr. Zorro (2009)

Por Marija

Academia Rushmore (1998)

Es la que va a definir el estilo futuro de Anderson. Rushmore por su nombre original, la segunda película del director y guionista, nos cuenta la historia de Max Fischer un estudiante hiperactivo que trata de llamar la atención de su crush, una maestra de su escuela. Si bien no está tan curada como las que le siguieron, en este film podemos encontrar elementos que se convertirían en el estilo característico del autor. Paleta de colores obsesivamente cuidada, lo mismo con los planos simétricos, actores fetiche y sus personajes algo “raris” que nos muestran lo absurda que puede llegar a ser la realidad.

Quiero aclarar que deje de lado Los excéntricos Tenenbaum porque a esa la conocemos todos.

Vida Acuática (2004)

Está dedicada a Jacques-Yves Cousteau (famoso oceanógrafo) porque la película relata la historia de Steve Zissou, un explorador submarino que tiene un programa de televisión sobre sus incursiones en el océano profundo. Bill Murray en el papel del explorador, Anjelica Huston como su esposa y un gran elenco de compañeros de aventuras marinas.

Algo que caracteriza las películas de Wes es la profundidad con la que muestra a sus personajes y sus relaciones interpersonales. Te podés encontrar a los extrovertidos verborrágicos pero también a los pensativos y eso da como resultado una reflexión de la interacción cotidiana entre el abanico de personalidades que abundan en este mundo.

El fantástico Sr. Zorro (2009)

El encuentro de Wes Anderson con el stop-motion. Si te gustan las historias tiernas pero combativas y las paletas de colores monocromáticas, diría yo, esta es tú película.

Basada en el libro de Roald Dahl, es la mirada más anticapitalista que se le puede pedir a un texano. Un señor zorro, la voz original es de George Clooney, que antes se dedicaba a robar gallinas ahora escribe columnas para el diario de su comunidad, buscando una profesión que no ponga en riesgo a su familia. Todo va bien hasta que el Mr. Fox vuelve a las andanzas y termina en una guerra con los granjeros. 

Hermosa analogía del avance de la industrialización en las zonas rurales y de cómo cuando las pequeñas comunidades se organizan pueden luchar y molestar aunque sea un poco a los poderosos dueños de los medios de producción.

Moonrise Kingdom (2012)

Moonrise Kingdom es una película en donde casi solo hay cosas buenas, existe un conflicto claro pero es tan amable y naif como sus protagonistas. Las películas de Wes me representan algo así como un refugio del mundo real en donde nada es ordenado ni armónico. Esta historia, también hermosa visualmente, relata las aventuras de dos adolescentes amigos por correspondencia que deciden escapar de sus tutores y comenzar a vivir una vida nueva.

Es en este punto en el que el estilo de Wes empieza a repetirse y a autoreferenciarse de más, el que avisa no traiciona.

Isla de perros (2018)

Vuelta al stop motion y con un peliculón. Ambientada en Japón, un guiño para vos otaku amigo, esta película cuenta una de las historias de amor más viejas del mundo, la de los humanos y los perros.

En esta producción, para mí, Anderson se sacó el polvo y sorprendió con una historia original y la más representativa de su estilo. La historia, dividida en cuatro partes que narran distintos puntos de vista de la ciudad de Megasaki y su problema de exilio perruno, es un mimo al alma para los amantes de los animales.

Ahora queda ver con qué nos sorprende Wes Anderson en su nueva producción, y si no siempre podemos volver a ver la ganadora del Oscar Gran Hotel Budapest, Viaje a Darjeeling o Bottle Rocket, otras de las películas de la abundante filmografía del autor.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último