Resaltadas

5 películas imperdibles de Leonardo Favio

Peronista hasta la médula, cantautor, cineasta, actor, entre muchas otras cosas, Favio es uno de los grandes del cine argentino ¿Conocías alguna de sus películas? En sintonía con “El año homenaje a Leonardo Favio” nos sumamos a este festejo y te recomendamos 5 películas que no podés dejar de ver de este importante realizador nacional. […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Peronista hasta la médula, cantautor, cineasta, actor, entre muchas otras cosas, Favio es uno de los grandes del cine argentino ¿Conocías alguna de sus películas?

En sintonía con “El año homenaje a Leonardo Favio” nos sumamos a este festejo y te recomendamos 5 películas que no podés dejar de ver de este importante realizador nacional.

Crónica de un niño solo (1964)

En los años 60 estaba en pleno auge el cine de autor, es decir, películas que valen por la mirada única que le puede dar su creador, más que por la cantidad de entradas vendidas. En una línea muy parecida a los 400 golpes del francés Truffaut, Favio nos cuenta una historia muy triste y con claras referencias a su propia biografía.

Polín, un niño abandonado por sus padres, vive gracias a las pocas cosas que puede robar. Esto lo lleva a tener algunos problemas con la ley y termina en un reformatorio en donde sufre varios maltratos.

Rincón de luz sólo existe en la fantasía, podés verla completa acá.

Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más… (1966)

Con el título que tiene parece una película indie contemporánea ¿o no?

Inspirada en el cuento del mismo nombre de Jorge Zuhair Jury, el romance entre el Aniceto y la Francisca hizo emocionar a nuestras madres, abuelas y tías, y también, estremecer con la idea de un triángulo amoroso en medio de un pueblo en el interior de nuestro país.

Un Federico Lupi muy joven, representa al modelo de varón argento, un excelente jugador a dos puntas que se va a quedar sin el pan y sin la torta por hacerse el pillo. 

Cargada de simbolismo, como la mayoría de la filmografía de Favio, este romance no pasa de moda.

https://www.youtube.com/watch?v=JF42xdvrxQI

Juan Moreira (1973)

Basada en una historia real y ganadora del Cóndor de Plata a la mejor película en el año 1974, Juan Moreira es lo más cercano a un western nacional.

Acompáñenme a ver la triste historia de un gaucho bueno que se convierte en uno malo por los constantes maltratos que sufre a manos de los estancieros y sus buenos perros “la polecía” (cómo decía el Martín Fierro).

Es una de las joyas de Favio y la podés ver completa en Cine.ar y en YouTube.

Nazareno Cruz y el lobo (1975)

Como yo lo veo, es una de las películas más metafóricas del autor. En gran parte de su filmografía el “ser” argentino se retrata de una forma muy acertada y es muy difícil no reconocerse (si prestaste atención en las clases de historia).

Nazareno es el séptimo hijo varón y no zafó de la maldición del lobizón, el diablo (mandinga) se le aparece para hacer un trato y liberarlo de este mal. El protagonista tiene que elegir entre su enamorada Griselda o seguir aullando en las noches de luna llena.

https://www.youtube.com/watch?v=18In3qVbr-0

Gatica, el Mono (1993)

Adivinen por qué se da este salto temporal en la filmografía de Favio, correcto (necesito que lo lean con el tono de Susana), por la dictadura, Leonardo Favio tuvo que exiliarse, y esto resultó en un impasse en su obra.

Gatica fue un reconocido boxeador argentino y muy peronista. Tanto así, que la caída de su carrera comienza con el golpe militar del año ‘53 (muy parecido a la vida de Favio si me preguntan).

Tiene una fotografía soñada y las excelentes actuaciones de Edgardo Nieva y Virginia Innocenti en los papeles principales.

La pueden ver en este link.

Hasta la próxima amigos cinéfilos,

Marija

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último