El próximo lunes 21 de octubre, a las 14 horas, habrá una jornada artística para honrar el legado de Sonia Torres, histórica referente de la organización. Será en el marco de los 47 años de la fundación de Abuelas.
Este lunes 21 de octubre, a las 14 horas, en la Filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo (Rivadavia 77), habrá una jornada artística en el marco de los 47 años de la fundación de la organización.
Participará el grupo Milonga Sin Corte y la violinista Lucía Luque. Además, formarán parte Tango por la Identidad y artistas plásticos que pintarán en vivo para homenajear a Sonia Torres, a un año de su fallecimiento.
Quienes se sumen a la iniciativa, también podrán estampar sus remeras o pañuelos con serigrafías acordes a la actividad.
Te puede interesar: «Testimonios del «insilio» en el Archivo Provincial de la Memoria»
La constitución de Abuelas de Plaza de Mayo como organismo de Derechos Humanos, en 1977, no tuvo un momento preciso ni un acto formal: se trató de un proceso de confluencias entre mujeres que buscaban a sus nietos y nietas, apropiadas por el terrorismo de Estado, en el marco del accionar represivo, con secuestros, asesinatos y desapariciones de militantes sindicales, políticos y estudiantiles, a lo largo y a lo ancho del país.
Un núcleo inicial conformado por doce abuelas comenzó a reunirse de manera sistemática, desde fines de ese año. Con el tiempo, se adoptó como fecha simbólica de creación de la organización el lunes 22 de octubre de 1977.