3 de abril, día del Personal de Casas particulares

Desde 2015 se conmemora el día del personal de trabajo doméstico, en Argentina. ¿Por qué es el 3 de abril? Porqué recuerda la promulgación de la ley 26.844, conocida como régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

La normativa llegó para regularizar la situación de las y los trabajadores del servicio domestico. En ese sentido, en su articulo 2º establece: Se considerará trabajo en casas particulares a toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar.

En el mismo punto se aclara que abarca a la asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

El régimen especial data del año 2013, pero recién en 2015 el Ministerio de Trabajo dispuso esta fecha conmemorativa y declaró el día como no laborable y pago para el servicio doméstico.

Si se decide trabajar, además del pago por el día, los empleadores deben pagar el doble por cada hora trabajada por el personal del servicio doméstico.

Más allá de la norma, nos parece oportuno compartir datos que surgen de un análisis de la economista feminista Natsumi Shokida, integrante de RLadies y Economía Femini(s)ta, del año 2019.

En Argentina, el 97,6% de todas las personas que trabajan en el servicio doméstico son mujeres; y el 76% de las trabajadoras de casas particulares no están registradas.

En tiempos de coronavirus, con medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, resaltamos un dato brindado por Economía Feminita: Más de 7 de cada 10 trabajadoras del sector domestico se encuentra por fuera de la formalidad.

En ese sentido nos sumamos a la postura de la agrupación feminista, y pedimos la responsabilidad del empleador/a de pagar esta licencia en un contexto de crisis e incertidumbre económica que afectará a sobre todo a estas trabajadoras.

×