Córdoba

3 años sin Delia: una causa abierta, una verdad que falta

Desprolijidad. Es una palabra que se repite desde el 18 de septiembre de 2018, cuando la adolescente desapareció en La Paz. Desprolijidad en su búsqueda, en la recolección de pruebas, en la investigación. Pero ahora, nuevas peticiones impulsarían la causa. Hablamos con Germán Romero Marcón, abogado de los padres de la joven. Delia Gerónimo Polijo […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Desprolijidad. Es una palabra que se repite desde el 18 de septiembre de 2018, cuando la adolescente desapareció en La Paz. Desprolijidad en su búsqueda, en la recolección de pruebas, en la investigación. Pero ahora, nuevas peticiones impulsarían la causa. Hablamos con Germán Romero Marcón, abogado de los padres de la joven.

Delia Gerónimo Polijo fue vista por última vez hace tres años. Su caso cambió el ritmo de vida de la localidad de La Paz, un pueblo con calles de tierra y 3000 mil habitantes en el Valle de Traslasierra. 

Cuando una persona desaparece, las primeras horas son claves para la investigación. Pero pasaron los años, todavía no hay respuestas oficiales y una pregunta no deja de hacerse eco entre las sierras: ¿dónde está Delia?

El caso

El 18 de septiembre de 2018, Delia Gerónimo Polijo salió de la escuela y no llegó a su casa. Por la semana del estudiante, se había retirado antes del horario normal.

La cámara de la estación de servicio captó sus últimas imágenes. Según testimonios recolectados por quienes dirigen la investigación, se vio a la adolescente saliendo del pueblo y luego en “la curva del hipódromo”, ya en plena zona rural, unos 500 metros antes de su casa. Allí fue vista por última vez.

Actualmente, la causa judicial está radicada en la Fiscalía de Primera Nominación de Villa Dolores, ubicada a 41 kilómetros de La Paz, a cargo de la fiscal Lucrecia Zambrano. 

La palabra del abogado

El letrado Germán Romero Marcón representa, desde este año, a la querella de Mario y Modesta, los padres de Delia. Romero Marcón es abogado de la Comisión de Derechos Humanos de Traslasierra.

El miércoles 8 de septiembre realizó nuevas presentaciones ante la justicia. En total, solicitó 25 medidas nuevas. Por ejemplo, se pidieron cinco peritajes nuevos, y muchos testimonios más. Con estas medidas, podrán incorporarse nuevos actores en la escena.

“Me gustaría dar a conocer la desprolijidad con la que, hasta el momento, se manejó la causa. Esperemos que se encamine a partir de ahora, hay muchísimas desprolijidades y muchísima mala instrucción”, dice Romero Marcón.

Dato para tener en cuenta: la instrucción es el momento procesal para recoger la evidencia necesaria para determinar, con probabilidad y no necesariamente con certeza, si el hecho delictivo se ha cometido y quién es su autor, así como su grado de responsabilidad.

La causa estaba instruida a investigar a un muerto, Mauro Martínez, que todavía figura en los expedientes, y que fue una de las principales líneas de investigación. Pero, según el letrado, no solo él tendría que estar como imputado. 

Vale recordar que el 23 de diciembre de 2018, tres meses después de la desaparición de Delia, una vecina de La Paz, denunció a su pareja Mauro Martínez por violencia de género y además lo vinculó con el caso de adolescente. Dijo que la amenazó alcoholizado y le dijo: “Te voy a matar y te voy a tirar a un pozo, como a la boliviana”.

Al día siguiente, apareció ahorcado. Cerca de su casa se encontraron algunas pertenencias de Delia: una pulsera que llevaba cuando desapareció, unos aritos sin uso que había comprado el día anterior y una gomita para el pelo.

Por otra parte, el abogado mencionó a Pascual Vieira, otra persona que también falleció, y que tendría vinculación estrecha con el caso. En esa línea, recordó que, entre la desaparición de Delia y la muerte de Martínez, tuvo lugar el suicidio de este otro joven, que también apareció ahorcado en 2018. Se estima que ambos fallecidos eran amigos. 

Romero Marcón aseguró que este hecho debería estar incluido en la causa de la adolescente desaparecida.

“Dentro de poco van a surgir nuevas imputaciones. Este año se va a encaminar la instrucción; considero que el próximo año van a estar las imputaciones formales”, dijo el entrevistado.

Asimismo, en diciembre del 2020, Marcos Herrero, especialista en rastro criminal y búsqueda de personas, restos humanos y animales mediante rastrillaje de canes llegó al Valle para buscar a Delia. El letrado comentó que Herrero produjo un informe que ya está en la causa, pero no se puede hablar todavía al respecto. Aún así, dijo que faltan hacer más peritajes, que solicitaron el 8 de septiembre.

“Como siempre, en este tipo de casos, no solamente hay una complejidad en la causa sino que falla el Estado a través de sus intuiciones. En este caso, la instrucción en sí. Las primeras horas son vitales, hay mucho material para trabajar a tres años, material que no se trabajó antes”, concluyó el abogado de Mario y Modesta.

Al cumplirse tres años sin la adolescente,  este sábado 18 de septiembre, organizaciones y familiares convocan a marchar a las 17 horas en la plaza de La Paz. Atenti: se movilizará siguiendo el protocolo vigente por covid-19.

Dónde comunicarse para aportar información:

●   Unidad Judicial de San Martín 156 de la ciudad de Villa Dolores: Tel. 03544-424778

●   Comisaria de la Paz: Tel. 03544-496600

●       Dependencia policial más cercana o al 101 de la Policía

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último