En distintas partes del país, incluida Córdoba, agrupaciones ambientales movilizarán para continuar con su reclamo habitual: políticas públicas para mitigar el cambio climático que ya se hace notar.
En el marco del Día de la Tierra, y durante todo el año también, representantes del colectivo Fridays For Future marcharán en distintos puntos del país, incluido Córdoba. De esta manera, el colectivo que liderará la movilización en Córdoba convoca a reunirse en la Plaza de la Intendencia, a partir de las 17. El reclamo es claro: justicia climática y políticas públicas para mitigar el cambio climático.
Este año, a nivel nacional, habrá tres reclamos principales: ley de humedales, plan integral para la transición energética y fomento de la agroecología «para la soberanía alimentaria».
«La ley de humedales tiene que salir ya. Hay que aprobar el proyecto que logró pasar en otros años por todas las instancias de participación, con aportes de la ciencia y las comunidades más afectadas», dijo Cruz Ruax, integrante de Sustentabilidad sin Fronteras, a Página 12.
«El plan de descarbonización al 2050, que tiene que ver con la transición energética, es un objetivo al que la Argentina se comprometió. Pero una cosa es anunciarlo y otra es el cómo. Se necesitan comunicados claros para ver cuál es el camino que se quiere tomar», agregó el periodista socioambiental.
En relación a la agroecología, la exigencia es que se apruebe la Ley de Acceso a la Tierra, una demanda de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que permitiría «mejorar las condiciones de trabajo y los ingresos de lxs pequeñxs productores», de acuerdo a la síntesis de un comunicado de Climate Save. Perdió estado parlamentario y se presentó por cuarta vez.