22 de Febrero: Día de la Antártida Argentina

En el día de hoy se cumplen 116 años de permanencia ininterrumpida de la República Argentina en la Antártida. Para ser exactos, desde el 22 de febrero del año 1904 flamea la Bandera argentina en la isla Laurie al ser inaugurada la actual base Orcadas.

Base Orcadas.

Con la entrada en vigencia de la ley Nº 20.827 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 y firmada por el Senado, se instituyó dicha fecha para recordar la primera vez que se hizo efectiva la presencia humana en el sector antártico reclamado por Argentina según el Tratado Antártico.

La efeméride también busca resaltar  la presencia ininterrumpida de argentinos en esa zona, que forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, según el decreto-ley Nº 2129 del 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.

Ahora bien, un poco de historia para contextualizar la celebración: La Real Sociedad de Geografía de Escocia organizó en 1902 una expedición hacia el mar antártico con el objetivo de explorar el lugar y realizar observaciones geofísicas, biológicas, magnéticas, meteorológicas. 

Ese viaje estuvo a cargo de William Speirs Bruce a bordo del Scotia. Primero llegó a las Islas Malvinas, y luego tomó rumbo hacia las Islas Orcadas, donde recaló el 22 de febrero en la isla Laurie, en la bahía Scotia. 

En ese espacio, se construyó una caseta como paradero y otra como depósito de instrumental, en lo que se convirtió en el primer observatorio en la Antártida. ¿Qué pasó luego?, en noviembre de 1903, la embarcación necesitó reparaciones y reaprovisionamiento, por lo cual el capital del Scotia se dirigió a Buenos Aires, y allí se  negoció un acuerdo de cesión de derechos sobre la estación meteorológica.

Desde hace 116 años Argentina ha tenido permanencia ininterrumpida en la Antártida y actualmente cuenta con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II.

×