18 de marzo, Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

El día de hoy se conmemora el fallecimiento de Claudia Pía Baudracco (18 de marzo de 2012), quien fue una destacada activista por los derechos humanos de la comunidad trans y una de las principales promotoras de la Ley de Identidad de Género. 

Referentes del grupo Trans Córdoba que se reúne en Casa 13

Recordamos que a partir de la Ley de Identidad de Género, travestis, transexuales, transgéneros, pueden reafirmar el derecho humano fundamental de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo a ella, al libre desarrollo de su persona y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad, como la Partida de Nacimiento y el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Como mencionarnos al inicio de esta nota, el 18 de marzo de 2014, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, instauró el “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans” en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco .

¿Quién fue Claudia Pía?, fue una reconocida militante por la igualdad y los derechos de las personas trans. En el año 1993 fundó junto a María Belén Correa la Asociación de Travestis de Argentina (ATA), actualmente conocida como A.T.T.T.A, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina.

ATTTA es una red nacional conformada por coordinadoras de cada una de las provincias de Argentina, que busca erradicar el estigma, la discriminación, la Transfobia y la derogación de los Códigos de Faltas Contravencionales.

Según registró la Izquierda Diario, Pía decía: “El día que me muera, quiero que mi tumba diga Claudia Pía Baudracco y no el nombre de alguien que no soy”.

Desde ATTTA Neuquén manifestaron que en Claudia Pía Baudracco recuerdan a cada persona trans víctima de discriminación, a cada activista que ha luchado por la igualdad plena de derechos.

https://www.facebook.com/ATTTAOFICIAL/posts/3369667586382438

Compartí la nota