15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales

En 2007, la ONU decretó al 15 de octubre como Día Internacional de las Mujeres Rurales. Esto fue con el objetivo de reconocer el papel decisivo de estas mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Desde el 15 de octubre de 2008, se celebra el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. La fecha fue decretada por la ONU, con el objetivo de reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. Pese a ser igualmente productivas que los hombres rurales, la distribución de recursos y el acceso a servicios públicos no es equitativa.

Este año en particular, la fecha destaca la resiliencia con la que mujeres y niñas rurales afrontan la crisis climática que nos azota. Una cifra que comprueba la importancia de nuestras mujeres rurales: el 80% de los hogares sin agua corriente depende de mujeres y niñas para conseguir agua.

Reconocer la igualdad de mujeres y hombres rurales también es luchar por erradicar la desigualdad de género. El 15 de octubre busca reconocer el trabajo de nuestras mujeres rurales y luchar en favor de sus derechos, para que se les otorguen y sean iguales a los de los hombres.

Por Carmela Laucirica

Compartí la nota